Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán

El primer ministro húngaro, Viktor OrbánAFP

Hungría

Orbán denuncia un «brutal sabotaje» de la UE contra Hungría con los fondos de recuperación

El primer ministro húngaro se pregunta si Bruselas trata de influir en las próximas elecciones para lograr un gobierno dócil

La Unión Europea está decidida a ir hasta el final en su contencioso con Hungría y dejarla sin los 7.000 millones de euros de los fondos de recuperación post pandemia que le correspondían. El argumento de la Comisión Europea para adoptar esta medida es que el gobierno húngaro está socavando el Estado de derecho con leyes que chocan con la legislación de la Unión Europea.
En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por la agencia EFE, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, consideró que la decisión de la Comisión de bloquear los fondos de recuperación es un «brutal sabotaje» contra Hungría y que no tiene «fundamento legal» para el bloqueo.
Para Orbán, la Comisión Europea con esta medida pretende influir en las elecciones generales previstas para el próximo año para favorecer la formación de un gobierno dócil a las directrices dictadas desde Bruselas.
El mandatario húngaro advirtió en la comparecencia ante los medios que «la Unión Europea no puede decir que no nos da ese dinero. Eso es un brutal sabotaje que desintegrará a la Unión».
En una reciente entrevista concedida a El Debate, la embajadora de Hungría en España, Katalin Tóth, denunció que el bloqueo de los fondos europeos por parte de la Comisión «tiene una motivación política».
Al igual que Orbán, la embajadora también insistió en que Hungría «tiene el derecho a tener acceso a los fondos europeos». Sobre las exigencias de la Comisión para levantar el bloqueo a los fondos europeos, la embajadora insistió en que «la Comisión no tiene el derecho de decidir cómo hay que actuar, en qué valores hay que creer».

Elección presidencial

Por otro lado, Viktor Orbán anunció este martes que su partido, Fidesz, nombrará a la ministra de Familia, Katalin Novák, como candidata a la presidencia de la república, informó EFE. Novák aspirará a suceder en la presidencia a János Áder, también perteneciente a Fidesz. Será el próximo parlamento, resultante de las elecciones de la primavera de 2022, quien finalmente elija al nuevo jefe de Estado de Hungría.
Comentarios
tracking