Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Militares etíopes recluidos en un campo de prisioneros de Tigré

Militares etíopes recluidos en un campo de prisioneros de TigréAFP

Etiopía

El ejército etíope obliga a los rebeldes de Tigré a replegarse

Después de un año de guerra, las tropas rebeldes han regresado al interior de las fronteras de Tigré y piden negociar la paz

Después de un año de continuos avances, de haber puesto en serios aprietos al gobierno de Etiopía y de comprometer la misma existencia del país, los rebeldes de Tigré del Frente de Liberación Popular de Tigray (FPLT) han comenzado a replegarse ante la ofensiva del ejército etíope
En las últimas horas, los rebeldes han perdido el control de la histórica Lalibela, ciudad santa para los cristianos coptos de Etiopía y ciudad patrimonio de la humanidad por sus iglesias excavadas en la montaña.
Lalibela ha estado bajo control gubernamental y rebelde en varias ocasiones a lo largo del conflicto civil. En agosto la conquistaron los rebeldes de Tigré, en noviembre la reconquistaron las fuerzas gubernamentales y hace una semana la volvieron a conquistar los insurgentes para volver a perderla el lunes.
La ofensiva gubernamental ha supuesto un fuerte revés para los rebeldes. Su líder, Debretsion Gebremicheal, ordenó a sus militantes que se retiren al interior del territorio de Tigré, según señaló la agencia EFE.
En su declaración, en una carta remitida al secretario general de la ONU, António Guterres, Gebremicheal, muestra su confianza en que la retirada de sus militantes de las regiones aliadas del gobierno, Amhara y Afar, sirvan para avanzar hacia la paz.
La ofensiva de los rebeldes de Tigré dio comienzo en noviembre de 2020 como respuesta al ataque del ejército etíope contra una base rebelde después de otro ataque de los rebeldes contra una base militar.
La ofensiva de los rebeldes tomó velocidad en octubre, cuando lograron grandes avances y conquistas territoriales hasta situarse en las cercanías de la capital, Adís Abeba. El conflicto, que según datos de Naciones Unidas ha causado miles de muertes y dos millones de desplazados, parece ahora cambiar de rumbo con la contraofensiva gubernamental.
Según una reciente investigación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Etíope de Derechos Humanos, tanto el bando gubernamental como el rebelde han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad.
Según el estudio, las principales víctimas del conflicto son civiles que no estaban relacionados con la guerra.
Comentarios
tracking