Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Fuerzas militares en Etiopía

Fuerzas militares en EtiopíaAFP

Etiopía

Etiopía expulsa a cuatro diplomáticos irlandeses

El gobierno etíope no está de acuerdo con la posición política que ha tomado Irlanda frente a su conflicto civil

Etiopía ha ordenado la expulsión de cuatro de los seis diplomáticos irlandeses que están actualmente en Addis Ababa. Esto se debe a la posición pública de Irlanda sobre el conflicto etíope.
El departamento del Exterior irlandés cuenta que Etiopía informó a la embajada irlandesa en su capital que los cuatro diplomáticos tenían una semana para dejar el país. Se permitió permanecer en Addis Ababa al embajador y uno de los diplomáticos restantes.
En una declaración, el departamento cuenta que las autoridades etíopes indicaron que esto se debía a «las posiciones que Irlanda ha articulado internacionalmente, incluyendo en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, sobre el conflicto y la crisis humanitaria de Etiopía».
Simon Coveney, ministro del Exterior, dijo que «lamentaba profundamente» la decisión, y señaló que Etiopía ha sido en los últimos cinco años el mayor receptor de fondos de Irlanda.
Añadió que, en vista de la situación de seguridad en Etiopía y su deterioro, el gobierno de Irlanda recomendaba evitar todos los viajes al país, y que todos los ciudadanos irlandeses allí presentes debían marcharse inmediatamente. El gobierno de Reino Unido emitió una declaración parecida, urgiendo a los ingleses marcharse mientras aún estaban disponibles vuelos comerciales y el aeropuerto de la capital seguía abierto.
Tanto Irlanda como varios miembros africanos de la ONU capitanearon el 5 de noviembre una petición urgiendo un cese el fuego, enfatizando la importancia del pleno acceso humanitario a Tigré y el dialogo político entre los bandos.
Coveney ya ha compartido que apoya las sanciones de Estados Unidos a individuos durante la guerra, e Irlanda también ha advertido en el Consejo de Seguridad que el «horror de la hambruna» podría pasar también en Etiopía. 
Comentarios
tracking