Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Asia Pacífico

Desfile conmemorativo de la reunión de  la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) y Chinabilaterals.org/

El 'Siglo de Asia' y los retos de las democracias occidentales

El director de El Debate, Bieito Rubido, debatió la coyuntura internacional en el programa Código Samboal en el canal 13 TV

En ocasión de la reciente ‘Cumbre de la Democracia’ convocada por el presidente estadounidense Joe Biden, el director de El Debate, Bieito Rubido, compartió su análisis en el programa Código Samboal en el canal 13 TV.
Rubido ha considerado que la Cumbre de la Democracia «forma parte de una estrategia de marketing» y no ve «la convicción clásica que podría tener antiguamente cuando [EE.UU.] participó en la Primera Guerra Mundial o la defensa de los valores de la democracia liberal que hizo Hollywood a lo largo de la Segunda Guerra mundial hasta los 80 ya no tiene nada que ver América» con esa trayectoria.
Aunque Rubido reconoció que «América es un país muy libre, ahora mismo creo que Biden precisamente no es una referencia desgraciadamente para las democracias». La Cumbre en la que participaron alrededor de 110 países y de la cual potencias como China y Rusia fueron excluidas intentó ser un parteaguas entre las naciones democráticas frente a las regímenes autoritarios o dictatoriales.
Durante el debate televisivo en el que también participó el director de El Jacobino, Guillermo del Valle, ambos coincidieron en que nos encontramos en un escenario de «segunda Guerra Fría entre Estados Unidos y China» donde ambos luchan «por una hegemonía mundial», dejando atrás el mundo unipolar que conocíamos después de la caída de la Unión Soviética.

Una estrategia para implantar la democracia es muy compleja porque la tienes que hacer a lo largo de mucho tiempo con mucha lluvia finaBieito Rubido, director de El Debate

«Salvando todas las distancias», Rubido comparó la Cumbre de la Democracia con la Cumbre de las Civilizaciones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero aludiendo que «en realidad detrás hay mera publicidad y no acompañamiento de otro tipo de acciones.» El director de El Debate reconoció que «una estrategia para implantar la democracia es muy compleja porque la tienes que hacer a lo largo de mucho tiempo con mucha lluvia fina».
Crítico con los métodos violentos para promover la democracia, Rubido añadió los ejemplos donde Estados Unidos a veces intentó instaurar una democracia y fracaso como los casos de Afganistán o el caso de Irak. «En los veinte últimos años [EE.UU.] ha intentado forzar situaciones en determinados países y se le ha ido la mano, no lo ha hecho bien».

El rol de la Unión Europea

Durante el debate, también se discutió el papel que está jugando la Unión Europea, coincidiendo tanto Rubido como Del Valle que la Unión Europea es un actor secundario. Del Valle criticó que «la Unión Europea no tiene una posición geopolítica definida una política exterior conjunta y coordinada» y en la que internamente «hay una brecha norte sur» que demuestra que no somos más que una unión monetaria, una unión de libre circulación de capitales».

La Unión Europea como proyecto de ciudadanía es de lo mejorBieito Rubido, director de El Debate

Rubido defendió que «la Unión Europea como proyecto de ciudadanía es de lo mejor», aunque admitió que lo que ocurre es que «en los últimos tiempos tenemos crisis de liderazgos porque grandes figuras como las que impulsaron el concepto y la idea de la Unión Europea, sin embargo admitió el liderazgo de la ex canciller alemana, diciendo que «la última persona que tenía cierta altura era Merkel, ya veremos si su sustituto tiene esa capacidad de habilidades profundas».
Finalmente, el director de El Debate recordó un hecho determinante para entender la geopolítica de hoy día: el siglo XXI es el ‘Siglo de Asia’. Rubido recordó que «Estados Unidos ya hace mucho tiempo ya empezó, con el propio Bush, a mirar básicamente al Pacífico y lo que le interesa es Asia».
Pero existe un riesgo en esto, como señala Del Valle «en Asia la democracia como valor no importa absolutamente nada, no sólo en China o en Corea del norte, si no que en general el valor de la democracia y la libertad individual son muy secundarias comparado a lo que estamos acostumbrados nosotros».
Comentarios
tracking