Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El viceministro ruso, Alexander Novak

El viceministro ruso, Alexander NovakAFP

Rusia

Rechazar el Nord Stream 2 «no es una opción», considera Rusia

El viceministro ruso niega tener un «Plan B» ante un posible rechazo del gasoducto por parte de Europa

Rusia cree firmemente que el gasoducto Nord Stream 2 obtendrá la certificación necesaria para empezar a funcionar, según declara el Viceprimer Ministro de Rusia, Alexander Novak, en una entrevista con la agencia de noticias rusa RBC.
La construcción del gasoducto, que une Rusia y Alemania pasando por el océano báltico, se completó en septiembre, pero lleva inactivo desde entonces a falta de los permisos regulatorios de Berlín y Bruselas.
El proyecto se ha ido politizando cada vez más bajo las crecientes tensiones diplomáticas entre Rusia y Occidente, que incluyen el temor de que Moscú ataque Ucrania para evitar que se alíe con la OTAN -planes que Rusia niega tener.
El jefe ejecutivo de la compañía de gas estatal ucraniana Nftogaz dijo el mes pasado que confiaba en que el gasoducto Nord Stream 2 no entraría en vigor, alegando que no se acata a la ley europea.
En cuanto a la existencia de un «Plan B» de Rusia en caso de que no se certificase el gasoducto, Novak respondió: «No consideramos tal opción, y creemos que [el Nord Stream 2] se inaugurará de acuerdo con los tiempos establecidos, listo para su certificación».
Se espera que dicha certificación se complete durante la primera mitad del 2022.
Novak explicó también que confiaba en que no se impusieran nuevos requisitos al proyecto en un futuro próximo.
Según el viceministro, Rusia está preparada para aumentar sus exportaciones de gas a Europa, donde los precios del gas se disparan entre un incremento en la demanda y una falta de suministros. Desea hacerlo bajo contratos de largo plazo, condición que critican las compañías europeas, más propensas a trabajar a corto plazo. 
Comentarios
tracking