Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y de Rusia, Vladimir PutinAFP

Estados Unidos-Rusia

Biden y Putin se dan cita de nuevo para tratar de rebajar la tensión en la frontera de Ucrania

El presidente de Estados Unidos y de Rusia mantendrán este jueves una vídeo llamada para hablar sobre la situación en Ucrania y la concentración de tropas rusas en la frontera

Los ecos de una nueva «Guerra Fría» siguen resonando con fuerza en el Este de Europa con la concentración de más de 100.000 efectivos militares y material bélico en la frontera entre Rusia y Ucrania. Tras la reunión del pasado 7 de diciembre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para tratar de buscar un acuerdo que rebaje la tensión, ambos mandatarios volverán a conversar este jueves 30 de diciembre.
La reunión, que al igual que la anterior se realizará por vídeo llamada, está prevista para las 15:00, hora de Miami, (21:00 hora española), según CNN. Según la Casa Blanca, la reunión se produce a petición del presidente ruso.
Según un comunicado difundido por la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne, el presidente Biden está coordinando la reunión con sus aliados europeos y demás socios, en consonancia con su compromiso con «la diplomacia extensiva».
Según el comunicado de Horne, Biden quiere «coordinar una aproximación común en respuesta a la militarización rusa de la frontera con Ucrania».
Tropas ucranianas durante un ejercicio militar

Tropas ucranianas durante un ejercicio militarAFP

«El presidente Biden habló con los líderes de Europa, y los oficiales de la Administración Biden se han comprometido multilateralmente con la OTAN, la Unión Europea y la OSCE», continúa el comunicado.
Asimismo, Horne señaló que los oficiales de la administración estadounidense han hablado también con sus homólogos de diversos países del Este europeo, incluido Ucrania, para coordinar la respuesta a Putin.

Concentración de tropas

La paulatina concentración de tropas rusas en la frontera entre Rusia y las regiones separatistas del Donbás, en la zona oriental de Ucrania, hicieron saltar las alarmas sobre una posible invasión rusa a principios de 2022.
Durante la reunión del 7 de diciembre, el presidente Biden trasladó al presidente Putin su preocupación, y la de los aliados europeos, por la escalada en la frontera ruso-ucraniana, y advirtió que Estados Unidos y sus aliados «responderían con duras medidas económicas y de otro tipo en caso de agresión militar».
Biden defendió ante Putin «la soberanía de Ucrania y su integridad territorial, y reclamó un regreso a la vía diplomática» para resolver el conflicto.

Euromaidan

Por su parte, Putin expresó su disgusto por la ayuda militar que Occidente presta a Ucrania, país que considera una amenaza para la seguridad rusa tras las revueltas del llamado «Euromaidan» en 2014 que depusieron al presidente pro ruso Viktor Yanukovich y la toma del poder de un gobierno pro occidental que pretende que Ucrania entre en la OTAN y en la Unión Europea.
El Euromaidan, sin embargo, no contentó a la población pro rusa de Ucrania, que inició entonces un movimiento independentista en varias regiones. Rusia vio en este movimiento la oportunidad para intervenir en Ucrania y frenar las pretensiones del nuevo gobierno ucraniano de orientarse hacia Occidente.
El resultado fue una larga guerra civil en el este de Ucrania con la intervención de militares rusos y la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.

Exigencias rusas

En la reunión del 7 de diciembre con Biden, Putin reclamó que Ucrania no ingrese a la OTAN y que el gobierno ucraniano no trate de recuperar la península de Crimea.
Tras el encuentro, el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, declaró que Rusia «busca mantener relaciones buenas y predecibles con Estados Unidos. Rusia nunca tuvo la intención de atacar a nadie, pero tenemos nuestras preocupaciones y nuestras líneas rojas».
Ante la petición rusa de garantías de que Ucrania no ingrese en la OTAN, el secretario general de la Alianza Atlántica rechazó la posibilidad de que Rusia pueda impedir una decisión soberana de Ucrania.
«No comprometeremos el derecho de Ucrania de elegir su propio camino. No vamos a comprometer el derecho de la OTAN de proteger y defender a todos los aliados de la OTAN», declaró después de una reunión en Bruselas con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Además, la ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, advirtió que Rusia no puede «imponer sus posiciones» a la OTAN.

El gas ruso, clave en el conflicto

En la reunión de hoy sobrevolará también el tema del gaseoducto Nordstream 2, con el que Rusia pretende proporcionar gas ruso a Europa esquivando el territorio Ucraniano. La justicia alemana paralizó el gaseoducto, que ya se encuentra listo para funcionar, hasta que la compañía nacional rusa Gazprom no cree una empresa subsidiaria en Alemania para poder recibir la certificación que le permita comenzar a operar.
Precisamente, la suspensión del gaseoducto es una de las amenazas que Estados Unidos y sus aliados plantearon en caso de invasión militar rusa del territorio ucraniano. «Si Vladímir Putin quiere ver gas fluyendo a través de ese gasoducto, puede que no quiera asumir el riesgo de invadir Ucrania», dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
Ante las continuas denuncias de la hipotética invasión rusa de Ucrania, el portavoz del Kremlin negó que Rusia pretenda iniciar una ocupación militar sobre Ucrania, definió como «bulo» las noticias sobre la posible invasión, y recordó que las tropas rusas concentradas en la frontera con Ucrania se encuentran en territorio ruso y «no amenazan a nadie».
Por otro lado, en la mañana de este jueves el presidente Putin felicitó la Navidad y el Año Nuevo al presidente Biden en un telegrama en el que, según señaló la agencia EFE, defendió un «diálogo eficaz» entre ambos países «basado en el respeto mutuo y nuestros intereses nacionales».
Comentarios
tracking