Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Estados Unidos ve «muy probable» una invasión rusa en Ucrania

Ucrania

Estados Unidos ve «muy probable» una invasión rusa en Ucrania

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes cree que sólo unas «enormes sanciones» podrían evitar la invasión

La invasión de Ucrania por parte del ejército ruso es «muy probable», según el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, y sólo unas «enormes sanciones» podrían evitarlo.
En unas declaraciones realizadas a los medios poco antes de la llamada del presidente estadounidense Joe Biden al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Schiff advirtió de que una invasión rusa haría que muchos países del este europeo se acerquen más a la OTAN, de modo que, a su vez, la OTAN estrecharía aún más el cerco sobre Rusia.
«Creo que un elemento disuasorio poderoso es el convencimiento de que, si se produce la invasión, la OTAN se acercará todavía más a Rusia, no la alejará», aseguró en declaraciones recogidas por The Guardian.
En la conversación telefónica de este domingo por la tarde entre el presidente estadounidense y el ucraniano, el presidente Biden «dejó claro que EE.UU. y sus aliados y socios responderán decisivamente si Rusia invade más Ucrania», reveló el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.
Biden expresó su compromiso «con la soberanía e integridad territorial de Ucrania» ante la amenaza de Rusia, que en las últimas semanas ha desplazado a más de 100.000 soldados e ingentes cantidades de material bélico a la frontera con Ucrania.

Apoyo inquebrantable

El presidente Zelenski, por su parte, agradeció a Biden su «apoyo inquebrantable» y destacó que «la primera conversación internacional de este año con Biden prueba el carácter especial de nuestras relaciones».
Según informó la agencia EFE, Zelenski explicó que en la llamada con Biden hablaron de, entre otros asuntos, los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y sus aliados junto con Ucrania para «mantener la paz en Europa» frente al belicismo ruso.
El próximo 10 de enero está previsto que comiencen las conversaciones en Ginebra entre Estados Unidos y Rusia sobre el control de armas nucleares y la desescalada en Ucrania.
Comentarios
tracking