Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Manifestantes piden justicia para el presidente Jovenel Moise, asesinado por bandas criminales

Manifestantes piden justicia para el presidente Jovenel Moise, asesinado por bandas criminalesAFP

Haití

Asesinan a dos periodistas en Haití, a uno de ellos lo quemaron vivo

El grupo criminal Ti Makak ejecutó a los dos periodistas cuando informaban sobre la lucha entre bandas en el barrio Laboule 12 de Puerto príncipe

Sicarios de una banda criminal asesinaron a tiros a dos periodistas en un barrio acomodado de Puerto Príncipe, capital de Haití. Un tercer periodista logró escapar. Los periodistas trabajaban para la emisora Radio Écoute FM, que confirmó el fallecimiento de los dos informadores.
Según CNN, la emisora informó de que los periodistas asesinados son Wilguens Louissaint y Amady John Wesley. Uno de ellos, Wesley, sobrevivió al tiroteo y sus asesinos lo «quemaron vivo».
El suceso tuvo lugar en el barrio Laboule 12, un barrio residencial de la capital donde residen las élites del país. El suceso ha conmocionado a la sociedad haitiana y ha confirmado el temor de las autoridades de que las bandas criminales estén instalándose fuera de los barrios marginales.
De hecho, la violencia ha aumentado notablemente en Laboule 12, pues las bandas criminales están luchando entre ellas para hacerse con el control de la zona.
En este caso, el grupo responsable del asesinato de los dos periodistas es la banda Ti Makak, según las Fuerzas de Seguridad de Haití.
En el comunicado de Radio Écoute FM se condena «con el máximo rigor este acto criminal y bárbaro que supone un grave ataque al derecho a la vida y a la libertad de los periodistas de ejercer su profesión».
La emisora reclamó también a las autoridades de Haití que «asuman su responsabilidad para crear las necesarias condiciones de seguridad para todos».
Las autoridades haitianas se han mostrado incapaces de garantizar la seguridad del país y amplias zonas del territorio están bajo control de las bandas criminales, fuertemente armadas.
En ese contexto, la zona en que se encuentro Laboule 12 se ha convertido como un punto estratégico para los grupos criminales organizados, pues la atraviesa la única carretera transitable que permite comunicar la capital con la zona sur de Haití después de que la carretera principal cayera bajo poder de la principal banda del país.
Según el Centro para Análisis e Investigación de Derechos Humanos de Haití, citada por AFP, en 2021 Haití registró al menos 950 secuestros.
La situación de los periodistas en Haití es cada vez más peligrosa. En junio de 2021 murió asesinado el periodista Diego Charles junto con otras 14 personas.
En 2018 murió asesinado el foro reportero Vladjimir Legagneur. En marzo de 2021 murieron 12 policías en una fracasada operación contra las bandas criminales.
En julio de 2021 el presidente de Haití Jovenel Moïse murió asesinado por un grupo de asesinos profesionales que tenían la misión de recuperar una lista con nombres de altos funcionarios implicados en el narcotráfico.
Desde el asesinato del presidente, la inseguridad se disparó en Haití con un incremento del 300% del número de secuestros.
Comentarios
tracking