Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Oficiales del ejército norcoreano aplauden a Kim Jong Un tras el lanzamiento

Oficiales del ejército norcoreano aplauden a Kim Jong Un tras el lanzamientoAFP

Kim Jong Un supervisó personalmente el lanzamiento de un misil balístico en Corea del Norte

Autoridades militares surcoreanas afirman que el lanzamiento es un prueba del gran avanza norcoreano con esta tecnología

Las autoridades Corea del Norte comienzan a filtrar, en una estrategia habitual de propaganda en el hermético régimen comunista, detalles del último lanzamiento de un misil balístico al Mar de Japón.
El más destacable, o al menos el más destacado por la agencia oficial norcoreana KCNA, la presencia del líder Kim Jong Un para supervisar personalmente el lanzamiento.
La prueba balística se produjo el martes 11 de enero y es la segunda prueba de este tipo en dos semanas, la tercera desde el pasado mes de septiembre.
El misil, que transportaba una «ojiva hipersónica de planeo, (...) alcanzó con precisión un objetivo a 1.000 kilómetros», publicó la agencia KCNA, y agregó que este ensayo «confirmó aún más» el «excelente manejo de la unidad de combate hipersónico».
Fotos subidas por el sitio en internet de Rodong Sinmun, diario oficial del gobernante Partido del Trabajo de Corea, muestran el disparo del misil bajo la mirada del líder Kim, vestido con chaqueta de cuero y con binoculares para observar el lanzamiento.
«En este último lanzamiento se comprobó de una forma más contundente la gran maniobrabilidad del vehículo hipersónico de planeo», reportó KCNA.
Otras imágenes en Rodong Sinmun muestran el misil en tierra, de madrugada, entre llamas y humo, mientras Kim discute con oficiales uniformados.
Se trata de la tercera prueba de un misil hipersónico de planeo por parte de Corea del Norte, después de una realizada en septiembre de 2021 y otra la semana pasada.
La defensa surcoreana consideró que ese disparo alcanzó una velocidad hipersónica y muestra claramente el «avance» con relación al de la semana pasada.
Los misiles hipersónicos vuelan a la velocidad Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido) e incluso más, y pueden cambiar de rumbo en pleno vuelo, lo que hace difícil detectarlos e interceptarlos.
El misil voló 700 kilómetros a una altitud de 60 kilómetros a velocidad Mach 10 (diez veces la velocidad del sonido), indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Rusia, Estados Unidos y China han dicho que probaron exitosamente ojivas hipersónicas de planeo, y Rusia está considerada líder mundial en esta tecnología.
En los 10 años de Kim en el poder, Corea del Norte ha visto rápidos avances en su tecnología militar, lo que le ha acarreado sanciones internacionales.
Los misiles hipersónicos son la «máxima prioridad» en su plan de armas estratégicas de cinco años.
«La presencia de Kim Jong Un en la prueba del misil sugiere que el nivel de avance en el misil hipersónico alcanzó un nivel satisfactorio», comentó Lim Eul-chul, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Kyungnam de Seúl.
Pero Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl, aseguró que «la llamada arma hipersónica no está tecnológicamente lista para su despliegue». «No obstante, la capacidad de Pyongyang de amenazar a sus vecinos continúa creciendo».

Diálogo estancado

La prueba del martes se dio en momentos que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para discutir el programa armamentista de Pyongyang.
El portavoz del departamento de Estado norteamericano, Ned Price, sostuvo que el lanzamiento «viola múltiples resoluciones de Consejo de Seguridad».
Corea del Norte se ha negado a responder a las varias llamadas de Washington a dialogar.
Por el contrario, Kim prometió continuar fortaleciendo la capacidad militar del país en una reunión del partido de gobierno de Corea del Norte en diciembre.
El diálogo entre Washington y Pyongyang permanece estancado y el país enfrenta numerosas sanciones internacionales por sus programas de misiles balístico y nuclear.
La empobrecida nación también se mantiene bajo un rígido cierre sanitario por el coronavirus que ha golpeado su economía.

Temas

Comentarios
tracking