Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Rescate de 40 migrantes que se encontraban en una patera camino de FuerteventuraCarlos de Saá / Efe

Inmigración

Así son las fronteras de la UE: los Balcanes y el Mediterráneo, puertas para la inmigración

Las llegadas de inmigrantes ilegales a la Unión Europea crecieron un 57 % en 2021

En 2021 se detectaron 40.785 cruces fronterizos ilegales por la ruta canaria y del Mediterráneo occidental, un 1,31 % más que en 2020, según el informe anual de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). Dos de cada diez llegadas de migrantes ilegales a Europa se produjeron por territorio español (20,81 %), en un año en el que estos movimientos de población alcanzaron su mayor registro desde 2017 (196.034).
La mayoría de los cruces fronterizos a España de 2021 se dieron por la ruta migratoria de África occidental, con 22.504 detecciones, un 2,3 % menos que el año anterior, destacando «el habitual pico estacional que tiene lugar en septiembre». 
Por otro lado, se estima que las llegadas por la ruta del Mediterráneo occidental se incrementaron un 6 % respecto a 2020 hasta superar las 18.000. La mayoría de los migrantes detectados tenían nacionalidad argelina y marroquí, los países más próximos a las costas del sureste de España.
Pese a ello, el 64 % de los accesos ilegales al territorio de los Estados miembros de la Unión tuvieron lugar por otras dos rutas: la del Mediterráneo Central y la del oeste de los Balcanes. Las llegadas de migrantes a las costas italianas aumentaron un 83 % en un año, mientras que en la península balcánica se elevaron hasta un 125 % pese a reducirse durante el último trimestre del año.

Menos de uno de cada diez son mujeres

La agencia fronteriza europea sugiere que el crecimiento de la presión migratoria no se debe únicamente al «levantamiento de las restricciones de la movilidad global», ya que estos incidentes no solo aumentaron un 57 % en relación con un 2020 marcado por la covid, sino también un 36 % respecto a 2019, año prepandemia en el continente.
Entre estos factores se sitúa la crisis migratoria entre Bielorrusia y la Unión Europea, que ha provocado un aumento del 1.069 % en los cruces ilegales a través de la frontera este del espacio Schengen. 
La proporción de mujeres entre las personas que accedieron a territorio europeo fue mínima: protagonizaron menos de una de cada diez llegadas. Las nacionalidades mayoritarias entre los migrantes llegados al viejo continente fueron la siria, la tunecina, la marroquí, la argelina y la afgana.

Entradas ilegales a Europa entre enero y diciembre de 2021 y variación respecto a 2020Frontex