Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Presidente brasileño Jair Bolsonaro de visita en Colombia

Presidente brasileño Jair Bolsonaro de visita en ColombiaEvaristo Sa / AFP

Bolsonaro avisa: «No iré a la investidura de Gabriel Boric»

Es el primer presidente de la región en rechazar la invitación

Malos pronósticos para las relaciones entre Brasil y Chile. Jair Bolsonaro anunció que no acudirá a la ceremonia de investidura del presidente electo, Gabriel Boric, el próximo 11 de marzo. «No voy a entrar en detalles porque no soy de crear problemas con las relaciones internacionales. Brasil se lleva muy bien con todo el mundo» pero «habrá que ver quién va a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile. Yo, no iré». Con estas palabras, en entrevista en la cadena Gazeta de Brasil, Bolsonaro dejó claro que, mientras viva en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, se mantendrá lo más lejos posible del sucesor de Sebastián Piñera.
La victoria en Chile del líder izquierdista y candidato del Frente Amplio/Apruebo Dignidad, el pasado 19 de diciembre, donde se impuso con el 55,8 por ciento de los votos al conservador José Antonio Kast, fue un trago difícil de digerir para la familia Bolsonaro en general y en particular, para el presidente y su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro. Éste manifestó entonces su disgusto por el resultado electoral y criticó a Boric en su cuenta de Twitter, donde hizo un repaso, cargado de ironía, a su trayectoria. «Desde la escuela secundaria, en 1999, milita como líder estudiantil. Abandonó la facultad de Derecho para 'dedicarse a la política'» y «colaboró en las movilizaciones del 2019 en Chile que tuvieron mucha violencia, destrozos e incendios». 
Bolsonaro hijo adornó estos comentarios con otros del propio Boric en los que elogiaba a Nicolás Maduro. Su padre, en aquella ocasión, fue más discreto pero aguardó cuatro días para felicitar al ganador de la contienda electoral. Lo hizo a través de un breve comunicado en el que le deseó «éxito» y reafirmó lo que ahora está en entredicho, «la solidez de los lazos de amistad y cooperación» entre Brasil y Chile.
Comentarios
tracking