Fundado en 1910

24 de abril de 2024

José Antonio Yépez, "El Marro"

José Antonio Yépez, «El Marro»Gobierno Estatañ de Guanajuato

60 años de cárcel para «El Marro», cabecilla de un infame cártel mexicano

El líder se especializaba en el robo de combustible y el tráfico de drogas y alcohol

La ciudad de México ha condenado por fin a 60 años de cárcel a uno de sus criminales más buscados. Se trata de José Antonio Yépez, narcotraficante que coordinaba un trasiego de drogas de niveles industriales.
En 2014, el huachicolero se puso a la cabeza del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización criminal mexicana especializada en el robo de combustible y el tráfico de drogas y alcohol. Desempeñaría el cargo de líder hasta su detención en 2020. Bajo el mando de Yépez, el cártel provocó un brusco aumento en la violencia del estado de Guanajuato; se enzarzaban a menudo en tiroteos masivos, entre los cuales destaca la tragedia en La Playa Men’s Club, donde murieron 40 personas. Estaba envuelto en una sangrienta guerra por el control de Guanajuato, contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, poderosa y violentísima banda.
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador empezó a estrechar el cerco alrededor del Marro al intensificar su lucha contra el trapicheo de combustible. Yépez logró evadir a las autoridades en al menos cinco ocasiones, valiéndose de pasadizos secretos dentro de su mansión.
Las fuerzas de la ley lo apresaron por fin en día 2 de agosto de 2020. Fue un momento estrella en la presidencia de López Obrador: Yépez es el narco de mayor estatus actualmente entre rejas.
La fiscalía general de Guanajuato ha sentenciado al Marro a 60 años en prisión. Según publica el juzgado regional, la fiscalía «lo encontró culpable de secuestros», entre otras varias actividades criminales. 
Comentarios
tracking