Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

la líder destituida en el golpe de Estado en Birmania, Aung San Suu Kyi

la líder destituida en el golpe de Estado en Birmania, Aung San Suu KyiAFP

La junta de Birmania inculpa a Aung San Suu Kyi con cinco nuevos cargos por corrupción

El expresidente de la república Win Myint fue inculpado con los mismos cargos

La exdirigente birmana Aung San Suu Kyi, ya condenada a seis años de detención por la junta militar de Birmania, volvió a ser inculpada por corrupción, esta vez por la supuesta compra de helicópteros, informaron a la AFP fuentes cercanas al caso.
La Nobel de la Paz de 1991 fue imputada el viernes con cinco nuevos cargos por corrupción contra ella, según estas fuentes.
La prensa controlada por el régimen militar informó que Suu Kyi está acusada de haber ocasionado una pérdida financiera al Estado birmano al infringir el reglamento sobre el alquiler y la compra de helicópteros
El expresidente de la república Win Myint fue inculpado con los mismos cargos, añadieron las fuentes.
Contactada por la AFP, la junta militar no quiso hacer ningún comentario al respecto.
Aung San Suu Kyi está detenida desde el golpe de Estado de febrero de 2021, que puso fin a una década de transición democrática en el país. 
Desde entonces, la exjefa del gobierno civil, de 76 años, es objeto de una multitud de procesos judiciales (violación de una ley sobre los secretos de Estado que data de la época colonial, fraude electoral, sedición, incitación al desorden público y otros). 
Estas últimas semanas, ya fue condenada a seis años de detención. Y, si es declarada culpable de todos los cargos, podría ser condenada a penas de décadas de cárcel.
Actualmente está detenida en un lugar secreto de la capital desde hace casi un año.
«El injusto arresto, acusación y condena de Aung San Suu Kyi por parte del régimen militar birmano es una afrenta a la justicia y al Estado de derecho», afirmó recientemente el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.
Por su parte, el comité Nobel se dijo «profundamente preocupado» por la situación de la exdirigente.
Comentarios
tracking