Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La Justicia birmana condena a 4 años de cárcel a Aung San Suu Kyi

Birmania

La Junta Militar birmana condena a cuatro años de cárcel a la líder destituida Aung Suu Kyi

Juntos, todos los cargos a la líder Suu Kyi suman 104 años de cárcel

En el primero de una serie de veredictos que podrían encarcelarla de por vida, la líder destituida en el golpe de Estado en Birmania, Aung San Suu Kyi, ha sido imputada por cargos de disidencia e incumplimiento de las normas del coronavirus.
Suu Kyi se enfrenta a 11 cargos en total, que la comunidad internacional tacha de injustos. Niega todos los cargos.
Desde el golpe militar en febrero, que derrocó su gobierno, Suu Kyi se encuentra bajo arresto domiciliario, sin tener aún claro cuando será encarcelada.
Su abogado Win Myint, antiguo presidente y aliado de Suu Kyi dentro de su partido («la Liga Nacional Democrática») también se enfrenta a cuatro años de prisión por los mismos cargos -sentencia que ya está cumpliendo.
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional describió los cargos como «absurdos», alegando que ejemplifican «la más reciente instancia de la determinación por parte de las fuerzas militares de eliminar toda la oposición y sofocar la libertad en Birmania».

«No está bien»

Ang Suu Kyi, de 76 años, fue receptora del premio Nobel de la Paz en 1991 por su papel en la transición democrática. Se enfrenta a una extensa serie de acusaciones que incluyen múltiples cargos por corrupción y violación del Acuerdo de Secretos Oficiales.

Quieren que muera encarceladaDr. Sosa, portavoz del Nuevo Gobierno de Unidad

En lo que respecta al más reciente juicio, la fiscalía condena a Suu Kyi por incumplir las restricciones del coronavirus al saludar a un grupo de seguidores suyos el año pasado, durante la campaña electoral. Portaba mascarilla y escudo facial durante el saludo. La fiscalía también la ha imputado por «incitar disturbios» con una declaración en la que pedía oposición pública al golpe de Estado, que compartió su partido cuando ella ya estaba bajo custodia policial.
A los abogados de Suu Kyi, única fuente de información sobre los procedimientos legales, también se les han impuesto órdenes que prohíben divulgar detalles del caso.
Un portavoz del grupo «Nuevo Gobierno de Unidad», compuesto de figuras prodemocráticas y opositores al golpe, comparte que Ang Suu Kyi está «sufriendo»
«No está bien… Los generales militares están preparando 104 años en sentencias para ella en prisión. Quieren que muera encarcelada», cuenta el doctor Sasa.

Golpe de Estado

La Junta Militar tomó el control del gobierno de Birmania en febrero de 2021. Los militares se enfrentaron al Gobierno de Suu Kyi bajo la premisa de fraude electoral en las generales de 2020, que la Liga Nacional Democrática ganó por mayoría.
Sin embargo, observadores independientes alegan que las elecciones fueron libres y justas.
El golpe de Estado desencadenó extensas demostraciones, y las fuerzas militares birmanas se están dedicando a silenciar a manifestantes prodemocracia, activistas, y periodistas. Aung Suu Kyi es una de las más de 10.600 personas que han sido arrestadas desde febrero. A esa cifra se suman los 1.303 muertos durante las demostraciones. 
Comentarios
tracking