Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov

El ministro de Exteriores ruso Sergei LavrovAFP

Rusia advierte de que ya ha perdido la paciencia con la OTAN

«Occidente se ha dejado llevar por la arrogancia, y ha empeorado las tensiones al ignorar sus obligaciones y sentido común»

Durante una rueda de prensa posterior a su reunión con enviados de la OTAN, el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov advirtió de que Moscú se está quedando sin paciencia. Denuncia la supuesta intransigencia de Occidente respecto a las demandas que Estados Unidos y la OTAN tachan de «insostenibles».
«Se nos ha acabado la paciencia», avisó Lavrov frente a los reporteros. «Occidente se ha dejado llevar por la arrogancia, y ha empeorado las tensiones al ignorar sus obligaciones y sentido común».
El ministro insistió en que Estados Unidos y sus aliados deberán responder a las exigencias de Rusia la próxima semana. «Han de entender que la llave de todo es la garantía de que la OTAN no se ampliará hacia el este», señaló el ruso. Se refiere a la principal petición de Moscú, que teme que la alianza de defensa occidental pueda atacar Rusia desde sus países vecinos. Necesita por ello que los negociadores de la Casa Blanca garanticen no incluir jamás a Ucrania y Georgia en la OTAN.
Tanto Estados Unidos como los portavoces de la organización han respondido recordando que la política de «puertas abiertas» de la OTAN no se negociará, pero Rusia no se rinde.
En las últimas semanas, Rusia ha desplegado miles de tropas a lo largo de la frontera con Ucrania. El Kremlin alega que no tiene planes de invasión, pero los líderes europeos temen que haya una nueva guerra en el horizonte.
El secretario de Estado americano, Anthony Blinken, ilustró así la crisis: «Rusia apunta con una pistola a la cabeza de Ucrania». Sin embargo, el presidente ruso Vladimir Putin pinta a la OTAN como antagonista. 
Comentarios
tracking