Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un tanque en una instalación de almacenamiento del gigante petrolero ADNOC en el distrito industrial de Msaffah, Emiratos Árabes Unidos

Un tanque en una instalación de almacenamiento del gigante petrolero ADNOC en el distrito industrial de Mussafah, en Emiratos Árabes UnidosAFP

Internacional

Aumenta la tensión en Emiratos Árabes tras un ataque con drones de los rebeldes yemeníes

Los hutíes han reconocido la autoría de dos ataques que han provocado la muerte de tres personas. Emiratos ha respondido con bombardeos en la capital de Yemen que han causado catorce víctimas mortales

tres personas han muerto y seis han resultado heridas durante un ataque con drones en el aeropuerto internacional de Abu Dabi y en una zona industrial cercana de Mussafah. Emiratos Árabes Unidos (EAU) no ha tardado en culpar a los hutíes, grupo rebelde yemení, que poco después admitía la autoría de sendos ataques.  
El portavoz del grupo rebelde Yahya Sarea, a través de un comunicado en el canal de televisión Al Masira, reivindicó el atentado y explicó que se había llevado acabo con «la ayuda de misiles balísticos y drones». Los ataques, perpetrados por los hutíes, provocaron varios incendios en las inmediaciones del aeropuerto.
En la otra localización, próxima a los depósitos de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC), el incendió ocasionó la explosión de tres camiones cisterna y el fallecimiento de dos ciudadanos indios y de otro de nacionalidad paquistaní. Los hutíes señalan que se trata de una advertencia hacia Emiratos para que éste deje de prestar apoyo a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que apoya al Gobierno de Yemen y se enfrenta a los insurgentes. 
Por su parte, Emiratos Árabes Unidos ha respondido con ataques aéreos contra Saná, la capital de Yemen, a través de la coalición liderada por Arabia Saudí. Según el portal de noticias yemení Saba, el bombardeo ha provocado la muerte de, al menos, catorce personas y once han resultado heridas. 
Las reacciones a nivel internacional no se han hecho esperar, tanto oriente como occidente han condenado el ataque por parte de los hutíes. La Unión Europea ha hecho público un comunicado donde «condena enérgicamente el ataque transfronterizo con drones del lunes» y añade que «el ataque aumenta el riesgo de una mayor escalada del conflicto de Yemen y socava los esfuerzos en curso para poner fin a la guerra».
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha adelantado que trabajaran con «EAU y los socios internacionales para que (los hutíes) rindan cuentas». Asimismo, ha resaltado que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad del reino del golfo es «inquebrantable».
Varios países árabes también han mostrado su apoyo hacia Emiratos, como Egipto, Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania o Marruecos. Emiratos Árabes Unidos junto con Arabia Saudí lidera la coalición árabe –conformada por otros siete países– que interviene en Yemen desde 2015 a petición del presidente yemení, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, que ha visto menguado su poder tras el golpe de Estado de 2015 a manos de los rebeldes hutíes
Este atentado implica un duro golpe para Emiratos Árabes Unidos, poco acostumbrado a recibir ataques en su propio territorio, a diferencia de Arabia Saudí.
Comentarios
tracking