Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, una de las investigadas

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, una de las investigadasAFP

Alemania

Investigan a los ministros alemanes de Economía y Exteriores por ocultar el cobro de bonos COVID

Los ministros del partido de Los Verdes habrían ocultado al Bundestag el cobro de bonos COVID de la Unión Europea para el teletrabajo

La Fiscalía de Berlín inició una investigación contra la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, y contra el ministro de Economía, Robert Habeck, ambos pertenecientes al partido de Los Verdes, por ocultar al Bundestag, el parlamento alemán, el ingreso de 1.500 euros de un bono COVID procedente de la Unión Europea.
Según informó el periódico alemán Der Spiegel, el bono lo recibió en 2020 el partido de Los Verdes, que forma parte de la coalición de gobierno encabezada por el canciller socialdemócrata Olaf Scholz, para cubrir los gastos del teletrabajo durante la pandemia de coronavirus.
Según la información publicada por Der Spiegel, la Fiscalía está investigando a todo el comité ejecutivo federal de Los Verdes, de la que forman parte los ministros Baerbock y Habeck. En total, la Fiscalía está investigando desde el pasado 6 de enero a seis personas.
Además de los dos ministros, están siendo investigados los vicepresidentes del partido, Ricarda Lang y Jamila Schaefer, el gerente, Michael Kellner y el tesorero, Marc Urbatsch. Excepto este último, todos los investigados son miembros del Bundestag y estarían protegidos por la inmunidad parlamentaria.
Los Verdes accedieron al gobierno alemán tras las elecciones de septiembre de 2021 y alcanzar un pacto con los liberales y los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz. Se trata de la tercera vez que entran en el gobierno alemán tras el pacto con Gerhard Schröder en 1998 y 2002.
Los Verdes cuentan con cinco ministros en el gobierno alemán. Además de Exteriores y Economía, controlan el ministerio de Familia, Mujer y Juventud, el de Agricultura y el de Medio Ambiente.
Comentarios
tracking