Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Emmanuel Macron, Francia, Alemania, Ucrania, Rusia

El presidente francés, Emmanuel Macro, en su comparecenciaAFP

Macron llamará a Putin para forzar la desescalada en Ucrania

El presidente francés tratará de recuperar la iniciativa de la Unión Europea en la crisis ucraniana

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantendrá una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, el próximo viernes 28 de enero para hablar sobre la escalada militar en Ucrania.
El presidente francés, que este semestre ostenta la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, trata de sacar a la UE de su letargo en la crisis ucraniana, donde va a rebufo de los pasos de Estados Unidos.
Macron reiteró el mensaje de los miembros de la OTAN y amenazó a Rusia con «un alto precio» si finalmente invade Ucrania. Rusia ha destacado a más de 100.000 soldados en las fronteras con Ucrania y los aliados de la OTAN temen una invasión rusa.
El mandatario francés destacó la coordinación de Francia y Alemania al liderar la respuesta de la Unión Europea a la crisis. Esa coordinación esgrimida por Macron cobra especial relevancia cuando se ha acusado a Alemania de tener una postura tibia por sus intereses en Rusia.
Hasta el momento, Alemania no ha mostrado el arrojo de sus aliados europeos y estadounidense a la hora de contrarrestar la amenaza rusa de invasión del territorio ucraniano.
Alemania, por el momento, ha limitado su respuesta a reforzar sus tareas de vigilancia aérea en los países bálticos y Rumanía. Alemania, incluso, pidió contención en las posibles sanciones económicas a Rusia. «Las medidas financieras deben pensarse para que tengan el mayor impacto en Rusia, pero no en los estados miembros», señaló la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock.
Alemania es el país de la Unión Europea que mantiene unas relaciones económicas y comerciales más estrechas con Rusia, y unas sanciones excesivas que perjudiquen a la economía rusa podrían afectar a los intereses de las empresas alemanas.
En una comparecencia conjunta con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en Berlín ante los medios de comunicación, Macron advirtió que «si se produce una agresión, habrá una respuesta y tendrá un alto precio para Rusia».
En la rueda de prensa, Macron explicó que el objetivo de la llamada a Putin es «tratar la situación en su conjunto, aclarar puntos y obtener explicaciones».
Aseguró que en su conversación con Putin será «exigente y claro». Macron propondrá encauzar las conversaciones con Putin en el formato de Normandía, que reúne a Francia, Alemania, Ucrania y Rusia.
El cuarteto se instituyó tras la guerra de 2014, cuando Ucrania perdió Crimea y Donbás, y permitió alcanzar los acuerdos de Minsk que pusieron fin a las hostilidades en aquel primer conflicto.
Comentarios
tracking