Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg

El Secretario General de la OTAN, Jens StoltenbergAFP

Crisis en Ucrania

¿Qué es la OTAN y qué países la integran?

La OTAN está jugando un papel esencial en la disuasión frente a los planes de Rusia de invadir Ucrania. Pero ¿qué es la OTAN y qué países forman parte de ella?

El desafío de Rusia a Occidente al situar en su frontera con Ucrania a más de 100.000 soldados y gran cantidad de material militar ha vuelto a poner a la OTAN en primera línea de la prevención de conflictos y defensa de la democracia.
No en vano, el principal requisito del presidente ruso, Vladimir Putin, para aflojar la presión en Ucrania es el compromiso de la OTAN de que no se ampliará hacia Ucrania y Georgia y que iniciará un repliegue en los países del área de influencia rusa donde está desplegada.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y su principal miembro, Estados Unidos, han rechazado este compromiso y recordaron que Rusia no tiene legitimidad para imponer exigencias que afecten a decisiones soberanas de los miembros de la Alianza.

¿Qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN o la Alianza Atlántica, es una alianza de países de Europa y de América del Norte con el objetivo de promover valores democráticos y permitir a sus miembros consultar y cooperar en cuestiones de defensa y seguridad para resolver problemas, generar confianza y prevenir conflictos.

El objetivo original de la OTAN era contrastar la expansión de la Unión Soviética

La OTAN se fundó en el 4 de abril de 1949 con la firma del Tratado de Washington por parte de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.
Su razón de ser original era contrastar la expansión de la Unión Soviética por el Este de Europa y sus amenazas a la seguridad del occidente europeo. También se fundó con el objetivo de evitar un resurgir de los totalitarismos nacionalistas y fascistas que empujaron a Europa a la Segunda Guerra Mundial.
Tiene su sede central en Bruselas. Su actual Secretario General es, desde 2014, el ex primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.

¿Qué países integran la OTAN?

Por orden alfabético, forman parte de la OTAN: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Turquía.

¿Cuáles son los principios de la OTAN?

El principio central de la OTAN es la doctrina de la defensa colectiva, en virtud de la cual un ataque contra uno o varios de los miembros se considerará un ataque contra toda la Alianza. La doctrina figura consagrada en el artículo 5 del Tratado de Washington, que únicamente se invocó tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Un ataque contra un miembro de la OTAN se considerará un ataque contra toda la Alianza

Aunque la OTAN se fundó en el contexto de la Guerra Fría con la Unión Soviética, sigue siendo una Alianza funcional cuyos objetivos se han adaptado al mundo diseñado tras la caída de la Unión Soviética. La OTAN está abierta a cualquier estado europeo dispuesto a asumir los principios del Tratado y contribuir a la seguridad del Atlántico Norte.
Entre los principios de la OTAN está priorizar la diplomacia frente a la fuerza. La OTAN busca resolver los conflictos de forma pacífica, pero, si fracasa la vía diplomática, cuenta con fuerza militar para intervenir en los conflictos.

¿Cuándo se amplió la OTAN?

La primera ampliación de la Alianza Atlántica se produjo en 1952, cuando se sumaron Grecia y Turquía. En 1955, Alemania; España, en 1982. En el año 1999 ingresaron los primeros países que pertenecieron al bloque comunista y que se democratizaron tras la caída de la URSS: la República Checa, Hungría, Polonia y Bulgaria.
En 2004 la OTAN se amplió hacia el este de Europa con el ingreso de Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Albania y Croacia.
Las últimas ampliaciones de la OTAN tuvieron lugar en 2017 con el ingreso de Montenegro y en 2020 con el ingreso de Macedonia del Norte.
Comentarios
tracking