Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en conferencia de prensa

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky, que anunció la ley marcial en UcraniaPeter Nicholls / AFP

Guerra Rusia Ucrania

¿Qué es la ley marcial que se ha impuesto en Ucrania?

La invasión de Putin a Ucrania es ya una triste realidad, y el Gobierno ucraniano ha tomado medidas al respecto. A las 5.30 de esta mañana entró el vigor el decreto 64/2022, mediante el cual el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, impone la Ley Marcial en todo el territorio nacional, incluidas, en principio, las zonas invadidas por Rusia. La ley marcial tendrá, en principio, una duración de 30 días.
Según se desprende del decreto, el alto mando militar, junto con el Ministerio del Interior, demás órganos ejecutivos y entidades de autogobierno local, debe garantizar las medidas y poderes previstos en la ley sobre el Régimen Legal de la Ley Marcial. Según informa la web Ukrinform, estos son «necesarios para garantizar la defensa, la seguridad pública y los intereses nacionales de Ucrania». El decreto ha sido convalidado por una amplia mayoría del Parlamento, tal y como establece la Constitución ucraniana.
Tendrá un papel decisivo el Servicio Estatal de Emergencia que ya ha recibido instrucciones para implementar con carácter inmediato, en colaboración con las delegaciones locales del Estado y demás órganos de gobierno, instituciones, empresas, organizaciones privadas de cualquier tipo, el sistema unificado de protección civil estatal, con sus subsistemas funcionales y territoriales.
Además, las administraciones estatales regionales de la ciudad de Kiev y las autoridades locales deben establecer consejos de defensa y brindar asistencia al alto mando de cara a la aplicación de las medidas derivadas de la ley marcial. En el plano internacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores debe informar al Secretario General de las Naciones Unidas y a los funcionarios extranjeros en la forma prescrita sobre la imposición de la ley marcial en Ucrania, sobre las restricciones a los derechos y libertades humanos y civiles.
Comentarios
tracking