Fundado en 1910

26 de abril de 2024

jj

La bandera Ucrania más alta de KievOleg Petrasiuk

Geopolítica

Así es Ucrania, el país amenazado por Rusia

Ucrania tendría que enfrentar a Rusia con un gasto público en defensa tres veces menor que el de España

la posibilidad de una guerra, entre Ucrania y Rusia, mantiene la atención y la tensión internacional. Sobre todo, ante las advertencias de la OTAN y de la Unión Europea de una posible nueva invasión rusa, amenaza que cobra fuerza ante el despliegue de tropas, unos cien mil soldados, cerca de la frontera ucraniana. Difícil negar el riesgo de un inminente conflicto bélico pero, según Vladimir Putin, no existe. 
Ante este escenario se hace necesario conocer un poco más sobre este país bajo amenaza rusa. 

Ucrania y Rusia: tan cerca y a la vez tan lejanos

Con una población de más de 41 millones de habitantes, unos 6 millones menos que España, y una superficie de más de 603 mil kilómetros cuadrados, 100 mil km2 más que España, Ucrania es el segundo país más grande por área en Europa después de Rusia, con la que limita al este y noreste. Ucrania también comparte fronteras con Bielorrusia al norte.
Muchos conocen sobre el accidente de Chernóbil en 1986, considerado el peor accidente nuclear de la historia, pero pocos lo asocian con Ucrania; sin embargo, este catastrófico y vergonzoso accidente soviético tuvo lugar en territorio ucraniano –a unos 17 km de la frontera con Bielorrusia– cuando aún Ucrania pertenecía a la Unión Soviética.
El 1 de diciembre de 1991 se llevó a cabo un referéndum y las primeras elecciones presidenciales. Más del 90% del electorado expresó su apoyo al Acta de Independencia y eligió al presidente del parlamento, Leonid Kravchuk, como primer presidente de Ucrania. Para diciembre de 1991 los líderes de Bielorrusia, Rusia y Ucrania disolvieron formalmente la Unión Soviética y formaron la Comunidad de Estados Independientes (CEI) sin embargo la Rada Suprema de Ucrania nunca llegó a ratificar su adhesión.
vista aérea de la bandera ucraniana más alta en Kiev junto al Museo de la Segunda Guerra Mundial

Vista aérea de la bandera ucraniana más alta en Kiev junto al Museo de la Segunda Guerra MundialVolodymyr Petrov

Ucrania tiene la segunda población ortodoxa oriental más grande del mundo, después de Rusia. Una encuesta de 2021 realizada por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev descubrió que el 82 % de los ucranianos se declaraban religiosos. Según el mismo estudio, aproximadamente el 58,3% de la población ortodoxa ucraniana pertenecía a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania y el 25,4 % eran miembros de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú.

Ucrania, la OTAN y la Unión Europea

Ucrania es una República unitaria bajo un sistema semipresidencial con separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. De 1999 a 2001, se desempeñó como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Las relaciones entre Ucrania y la OTAN son estrechas. El país expresó su interés en pasar a formar parte de la Alianza Atlántica oficialmente pero esta solicitud quedó eliminada de la agenda de política exterior del gobierno tras la elección a la presidencia del prorruso Viktor Yanukovych, en 2010. Después del derrocamiento de Yanukovich en febrero de 2014 y la posterior intervención militar y anexión rusa de Crimea, Ucrania renovó su impulso para la pertenencia a la OTAN.

El Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea se firmó en 2014. El Área de Libre Comercio Integral y Profunda (DCFTA), que entró en vigor en enero de 2016, integra formalmente a Ucrania en el Mercado Único Europeo y el Espacio Económico Europeo

Ucrania recibe apoyo y asistencia para sus aspiraciones de adhesión a la Unión Europea del Grupo de Visegrád, que cuenta con la participación de República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia.

Una economía de contrastes

Ucrania es uno de los país más pobres de Europa, con un PIB anual de 135.966 millones de euros (8 veces más pequeño que España) y un PIB per cápita de 3.283 euros. Sin embargo, debido a sus extensas y fértiles tierras de cultivo, este país es uno de los mayores exportadores de cereales del mundo y en algún momento llegó a ser llamado y a veces se le llama el «granero de Europa».
Ucrania produce casi todos los tipos de vehículos de transporte y naves espaciales. Según la Agencia Espacial Ucraniana entre 1991 y 2007, ha lanzado seis satélites propios y 101 vehículos de lanzamiento y continúa diseñando su propia nave espacial.
Los recursos naturales significativos en Ucrania incluyen mineral de hierro, carbón, manganeso, gas natural, petróleo, sal, azufre, grafito, titanio, magnesio, caolín, níquel, mercurio y madera.
Aunque Ucrania produce y procesa su propio gas natural y petróleo, el país importa la mayor parte de sus suministros de energía. Hasta 2015 gran parte de sus importaciones de gas provenían de Rusia pero desde 2016 Europa es su principal proveedor, según el portal statista.com

Una defensa insuficiente

De acuerdo a los datos publicados en Expansión, el gasto público en defensa en Ucrania creció 768,8 millones de euros en 2020, es decir un 18,22 %, hasta alcanzar los 5.614,3 millones de euros, lo que representa el 8,8 % del gasto público total. Esta cifra supone un 4,13 % del PIB que equivale a un gasto per cápita de 136 euros.
Para hacernos una idea, el gasto público en defensa de España en 2020, aunque supuso sólo el 1,4 % del PIB, ascendió a 15.730,3 millones de euros y representó el 2,66 % del gasto público total. 
Con los riesgos que se ciernen sobre Ucrania, ante una eventual invasión rusa, los recursos disponibles resultan insuficientes, lo que hace imprescindible para el gobierno de Kiev lograr el apoyo de occidente, especialmente de la OTAN y de los Estados Unidos para disuadir a Putin de esa posible idea de invadirles. 
Comentarios
tracking