Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Kiev Ucrania guerra

Vehículos militares circulan por las calles de KievAFP

Guerra Ucrania Rusia

A quién llamar si eres español y quieres salir de Ucrania

Aquellos españoles que todavía se encuentren en Ucrania tienen difícil salir del país. Sin embargo, la Embajada española en Kiev tiene habilitados varios teléfonos a los que llamar para pedir ayuda consular

Ante el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el ministerio español de Asuntos Exteriores «recomienda no viajar a Ucrania» y pide «a los españoles actualmente en Ucrania que abandonen temporalmente el país a la mayor brevedad posible».
En concreto, «se desaconseja todo viaje, salvo por razones de extrema necesidad, a la República Autónoma de Crimea y a las provincias de Donetsk y Lugansk. Se sugiere a los españoles que se encuentren de viaje por dichas zonas que no permanezcan en ellas más allá del tiempo imprescindible».
El gobierno de España ya había enviado una primera recomendación en este sentido el pasado 12 de febrero y había advertido que, en caso de no seguirla, aquellos españoles que permanecieran en el país una vez que estallaran las hostilidades tendrían más complicado abandonar Ucrania.
Pero ¿qué deben hacer los españoles que, a pesar de todo, todavía se encuentran en territorio ucraniano?
Aquellos españoles que se encuentren en Ucrania y quieran salir del país lo tienen ahora más complicado. Ucrania ha declarado la Ley Marcial en todo el país y ha cerrado el espacio aéreo a los vuelos comerciales.
En caso de necesitar ayuda consular, la Embajada de España en Ucrania se encuentra activa con servicios esenciales. Se sitúa en la Calle Joriva Nº 46, 01901 de la capital, Kiev.
Sin embargo, la ciudad está colapsada por la huida masiva de sus ciudadanos que temen un ataque contra la capital. En caso de no poder desplazarse hasta la Embajada, la delegación diplomática española ha puesto a disposición del ciudadano el teléfono genérico +38 044 521 07 40/41 además de un teléfono específico para emergencias consulares: +38 050 353 89 77.
Además, también está a disposición del ciudadano el fax + 38 044 425 45 05 y el correo electrónico emb.kiev@maec.es.
Comentarios
tracking