Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Sánchez OTAN

España se incorporó a la OTAN en 1982, y su permanencia se sometió a un referéndum en 1986, tras ganar el PSOE de Felipe González. El partido tuvo que revisar su inicial negativa a incorporarse.

Guerra Rusia Ucrania

¿Cuándo entró España en la OTAN?

La OTAN se fundó en el 4 de abril de 1949 con la firma del Tratado de Washington por parte de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Todos se comprometieron a defenderse en caso de que uno de ellos fuera atacado.
Su razón de ser original era contrastar la expansión de la Unión Soviética por el Este de Europa y sus amenazas a la seguridad del occidente europeo. También se fundó con el objetivo de evitar un resurgir de los totalitarismos nacionalistas y fascistas que empujaron a Europa a la Segunda Guerra Mundial.
Este año se cumplen 40 años de la entrada de España en la OTAN. España se incorporó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte el 30 de mayo de 1982, y fue el decimosexto país en hacerlo. La incorporación a la OTAN se produjo durante el gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD), aunque las conversaciones se habían iniciado en 1980, cuando era presidente Adolfo Suárez.
Entre los sectores que se opusieron a que España entrara en la OTAN, destacaron especialmente los partidos de izquierdas: el Partido Comunista Español (PCE)y el Partido Socialista (PSOE).
De hecho, la negativa de entrar en la OTAN de los socialistas se mantuvo antes y tras las elecciones de diciembre de 1982, en las que ganó el PSOE de Felipe González. En 1984, el entonces presidente de España tuvo que convencer a su partido para cambiar su posición y permanecer en la OTAN. Una postura que no aceptó el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, que dimitió tras el congreso del partido de 1984.
Felipe González convocó un referéndum que se celebró el 12 de marzo de 1986. La postura sobre la permanencia de España en la OTAN de los socialistas estaba circunscrita a tres condiciones atenuantes: la no incorporación a la estructura militar, la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares y la reducción de las bases militares norteamericanas en España.
González aseguró que si ganaba el no dimitiría, lo que pudo ayudar a que el resultado fuera favorable a la permanencia con un 52,54% de votos que la secundaron.

¿Qué países están en la OTAN y en qué año entraron?

Países miembros por año de incorporación:

  • 1949: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda (actualmente, Países Bajos), Noruega, Portugal y el Reino Unido.
  • 1952: Grecia y Turquía.
  • 1955: Alemania.
  • 1982: España.
  • 1999: República Checa, Hungría y Polonia.
  • 2004: Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía.
  • 2009: Albania y Croacia.
  • 2017: Montenegro.
  • 2020: Macedonia del Norte.

¿Qué países no están en la OTAN aún?

Los países europeos que no forman parte de la OTAN son Austria, Suecia, Finlandia, Suiza, Irlanda, Malta, Chipre y Ucrania. Actualmente, algunos como Suecia y Finlandia están reconsiderando su posición de neutralidad, ante la escalada de amenazas en la guerra de Rusia. Uno de los conflictos que la ha desencadenado es, precisamente, el deseo de Ucrania de incorporarse a la OTAN.
Ucrania comenzó su proceso de adhesión en enero de 2008, al ser presentada en Bruselas la solicitud de ingreso en la alianza, que debe ser respaldada a través de un referéndum popular, en fecha que aún no se ha establecido.
El 8 de junio de 2017, Ucrania aprobó una ley que hace de la integración con la OTAN una prioridad de política exterior y comenzaron las negociaciones. En marzo de 2018, la OTAN había reconocido a Ucrania como un país aspirante. El parlamento ucraniano aprobó entonces enmiendas a la constitución que harían de la adhesión de Ucrania a la OTAN y la Unión Europea un objetivo central y el principal objetivo de la política exterior.
Comentarios
tracking