El Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una reunión de urgencia este sábado ante el plan de Israel en Gaza
El secretario general, António Guterres, alertó que el impopular plan del país hebreo es una «peligrosa escalada» que pondrá «aún más en peligro» a los civiles que habitan la Franja
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará este sábado una reunión de emergencia para tratar la situación en Oriente Medio, particularmente el plan de Israel para ocupar Ciudad de Gaza.
El encuentro tendrá lugar a las 15:00 (hora de Nueva York), agendada en la página web de la ONU como «la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina». El embajador palestino en Naciones Unidas, Riyad Monsour, comunicó el pasado viernes el deseo de varios países de reunir al Consejo de Seguridad para abordar el plan de Benjamin Netanyahu. Mansour entregará una misiva del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, reclamando al organismo que «asuma sus responsabilidades y actúe de inmediato».
Este viernes, el presidente panameño, José Raúl Mulino, llegó a Nueva York para cumplir con la agenda oficial, al ocupar el país la presidencia de la ONU. Asimismo, se espera su participación en la reunión del Consejo de Seguridad.
Por su parte, el secretario general, António Guterres, alertó que la decisión tomada por el país hebreo de expandir su ofensiva es una «peligrosa escalada» que pondrá «aún más en peligro» a los civiles que habitan la Franja, entre los que cuentan a los rehenes del 7 de octubre de 2023.
Desde dicha fecha, Mansour recordaba las más de 60.000 muertes palestinas, afirmando que «no necesitamos más guerras, más muertes, más agonía, más ocupación ni más genocidio. Necesitamos detener esta máquina de guerra y abrir caminos hacia la paz».
Una «catástrofe colosal»
Igualmente, las familias de los rehenes israelíes, de los que se estima que 20 permanecen con vida en manos de Hamás, han criticado la decisión del Gobierno de Netanyahu, tildándola de «imprudente». «Nuestro Gobierno nos está llevando hacia una catástrofe colosal para los rehenes y para nuestros soldados. El gabinete de seguridad decidió embarcarse en una nueva marcha de la imprudencia sobre las espaldas de los rehenes, los soldados y la sociedad israelí», afirmaba el Foro de Familias de Rehenes Desaparecidos por medio de un comunicado.
En una encuesta publicada por el diario Maariv, solamente el 30 % de los israelíes apoyan la ofensiva en Gaza, mientras que el 57 % optan por un acuerdo para liberar a los rehenes a cambio del fin de la guerra y la retirada de Gaza.
Y, en medio, la delicada situación política que atraviesa Netanyahu que emplea el belicismo para mantener su imagen y su Ejecutivo porque, gracias al conflicto, la cohesión política interna está garantizada.