Nicolás Maduro (c), saluda a sus seguidores junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, durante un acto de cierre de campaña este jueves donde ya se declaró ganador
Los venezolanos empiezan a votar en las legislativas y regionales bajo el control de la dictadura de Maduro
Pese a las advertencias de la Corte Internacional de Justicia el régimen incluye como propio en estos comicios el Esequibo, territorio bajo control de la Guyana francesa
Los centros de votación ya están abiertos en Venezuela donde se celebran elecciones legislativas y regionales rechazadas por el grueso de la aposición. Por primera vez y pese a las advertencias de la Corte Internacional de Justicia, la dictadura incluyó la elección de autoridades para el territorio del Esequibo, en disputa con la Guyana francesa. Los comicios vienen precedidos de una ola de 70 detenciones, entre ellas la del opositor Juan Pablo Guanipa.
Para esta elección, que se celebra diez meses después de las presidenciales de julio de 2024, donde venció Edmundo González Urrutia pero Nicolás Maduro se autoproclamó ganador, se han dispuesto 15.736 centros en los que funcionarán un total de 27.713 mesas de votación, según cifras del el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Unos 21,4 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir 569 cargos, entre ellos 285 diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 24 gobernadores –incluido el del Esequibo– y 260 legisladores regionales.
La jornada ha cobrado una atención especial por la elección en territorio venezolano de un gobernador, ocho diputados al Parlamento nacional y siete miembros de un consejo legislativo regional para el Esequibo, el espacio de 160.000 kilómetros cuadrados rico en minerales y bajo control de Guyana que es motivo de un litigio de hace más de un siglo entre ambos países.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), declarada competente para dirimir sobre la controversia, lo que Venezuela desconoce, pidió al país caribeño «abstenerse de llevar a cabo elecciones, o de prepararse para celebrarlas» en el Esequibo. Caracas rechazó «categóricamente» esa declaración y reiteró que no reconoce la jurisdicción de ese tribunal.
El Gobierno de Guyana, encabezado por el presidente Irfaan Ali, aseguró este sábado que la Fuerza de Defensa está preparada para «defender cada pulgada» del territorio de su país.
Un día antes, el viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, advirtió que esta nación «no se dejará intimidar ni amenazar» por Venezuela.
Decenas de detenciones
En la semana previa a los comicios, la denuncia del ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, sobre un presunto plan de «ataques» contra embajadas en el país, que atribuyó a «grupos empeñados en generar violencia», y que, aseguró, tendrían como objetivo «sabotear» estas elecciones, imprimió otro cariz al proceso, ya que este viernes, 48 horas antes de la votación, se conocieron decenas de detenciones, entre ellas las de Guanipa y varios extranjeros.
Guanipa, aliado de la líder opositora María Corina Machado, es parte de la mayor coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que ha rechazado estos comicios, a los que la oposición acudirá dividida, ya que un grupo minoritario, encabezado por el exgobernador Henrique Capriles, el exdiputado Juan Requesens y el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, decidió participar.