Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Ejercicios militares del ejército ruso

Ejercicios militares del ejército ruso©GTRESONLINE

Crisis ucraniana

Las cifras del descomunal ejército ruso frente al de Ucrania

A pesar de la modernización de las fuerzas armadas ucranianas en los últimos años, el ejército ruso es muy superior al ucraniano

En caso de guerra entre Rusia y Ucrania la desigualdad de fuerzas entre ambos países inclinaría, a priori, la balanza a favor del ejército ruso. La diferencia, tanto en presupuesto como en efectivos, es aplastante.
Sin embargo, los precedentes de la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán, o de Estados Unidos y Vietnam, o los casos más recientes de la guerra contra los talibanes o contra el Estado Islámico, demuestran que una diferencia aplastante en el poderío militar no siempre implica una victoria del ejército más fuerte.
En el caso del conflicto Rusia-Ucrania, la implantación sobre el terreno, la complicidad de la población local y, sobre todo, el respaldo de los países de la OTAN, podrían hacer que la hipotética incursión rusa en Ucrania acabara en desastre para Vladimir Putin a pesar de contar con un ejército mucho más poderoso.
Aunque las diferencias entre el ejército ruso y ucraniano siguen siendo enormes, es cierto que la Ucrania de 2022 no es la misma Ucrania que la de 2014. La derrota ucraniana en Crimea y en Donbás llevó al gobierno de Kiev a ampliar su presupuesto militar, pasando del 1,6% de su PIB al 4%.
Ucrania ha modernizado su equipo militar, ha adquirido nuevo material y reestructurado su ejército. A pesar de ello, el ejército ucraniano sigue estando muy atrás frente al ruso, y sin el respaldo de la OTAN, Ucrania no tendría ninguna posibilidad de sobrevivir al desafío de Putin.
Según Global Firepower, Rusia ocupa el segundo puesto en el ranking de ejércitos más poderosos del mundo, por detrás de Estados Unidos, frente al puesto 22 de Ucrania.
El ejército ruso frente al ucraniano

El ejército ruso frente al ucranianoFT

Un rápido vistazo a los presupuestos dedicados a Defensa muestra la diferencia de capacidad de ambos países. Rusia dispone de un presupuesto de 154 mil millones de dólares frente a los casi 12 mil millones de dólares de Ucrania.
En cuanto al número de tropas, Rusia tiene un ejército con 3.014.000 soldados frente al 1.155.000 de efectivos ucranianos, según publicó Financial Times. De esos soldados, Rusia tiene 1.014.000 en activo y 3.014.000 reservistas. Ucrania, tiene 255.000 soldados en activo frente a 900.000 reservistas.
También en material de guerra la distancia entre un país y otro es enorme. Rusia cuenta con 1.531 aviones de combate, 538 helicópteros de ataque, 13.000 tanques, 27.100 vehículos blindados, 4.465 piezas de artillería antiaérea y 215 barcos de guerra, siempre según los datos publicados por Financial Times.
En cambio, Ucrania, tiene 67 aviones de combate, 34 helicópteros de ataque, 2.430 tanques, 11.435 vehículos blindados, 2.040 piezas de artillería antiaérea y 13 buques de guerra.
En una guerra como la que podría darse en Ucrania, la artillería terrestre podría decidir la victoria hacia uno u otro bando. En ese ámbito, el estudio comparativo de Global Firepower ofrece información más detallada.
Rusia posee 7.571 piezas de artillería remolcada y 6.574 piezas de artillería autopropulsada, mientras que Ucrania tiene 2.040 piezas de artillería remolcada y 1.067 piezas de artillería autopropulsada. Además, Rusia cuenta con 3.391 lanzacohetes y Ucrania 490.
Otro recurso decisivo será la marina de guerra, donde la superioridad rusa es aplastante. Además de contar con un portaviones, 70 submarinos y 15 destructores, frente a ninguno ucraniano, Rusia cuenta con 11 fragatas, 86 corbetas, 59 patrulleras y 49 dragaminas.
Ucrania, tiene en su armada una fragata, una corbeta, 13 patrulleras y un dragaminas. Algunos de los buques más modernos de la armada ucraniana los perdió durante la guerra de 2014 al ser incautados por Rusia durante la anexión de Crimea y la base naval ucraniana de Sebastopol. Rusia sólo devolvió a Ucrania los barcos más obsoletos, aquellos que no suponen ninguna amenaza al poderío naval ruso en el Mar Negro.

El ejército español, el 19º más poderoso

En el ránking de Global Firepower, el ejército español ocupa el puesto 19 de los más poderosos del mundo, justo por detrás de Israel y un puesto por encima de Arabia Saudí. España posee una fuerza militar de 215.000 soldados, 12.000 activos y 15.000 reservistas.
La fuerza aérea española tiene 152 aviones de combate, entre otros los Eurofighter Typhoon, 23 helicópteros de ataque, incluidos el Eurocopter Tigre del Ejército de Tierra, además de otras aeronaves dedicadas al transporte, entrenamiento y abastecimiento, como el Airbus A400M, los helicópteros Chinook del Ejército de Tierra o los drones de reconocimiento Predator.
En cuanto a la artillería, España tiene 327 tanques, incluidos los Leopard, 5.003 vehículos blindados, 96 piezas de artillería autopropulsada y 140 piezas de artillería remolcada.
En el mar, España ha desarrollado en los últimos años sus capacidades y tiene planes de desarrollo. La Armada española está dotada con un portaviones, 11 fragatas, entre ellas las F 100, 22 patrulleras, 6 dragaminas y 2 submarinos.
Además, en los próximos años entrarán en servicio los 4 modernos submarinos S 80 y comenzará el desarrollo de las nuevas fragatas F 110.
Comentarios
tracking