Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Borish Johnson tropas británicas OTAN Ucrania

Boris Johnson arenga a las tropas británicas desplazadas en Lituania en la misión de la OTANGTRES

Crisis ucraniana

Movimiento de tropas de la OTAN junto a Ucrania ante la hostilidad rusa

Reino Unido duplicará su presencia militar en el Este de Europa, soldados canadienses se han situado junto al río Dniepr y Estados Unidos anunció una nueva movilización de sus tropas

Los países de la OTAN mueven ficha en Ucrania y aumentan su despliegue de tropas ante la creciente «hostilidad rusa». El movimiento es más disuasivo que ofensivo, pero supone un importante mensaje al presidente Vladimir Putin: «No toleraremos su actividad desestabilizadora», dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.
Johnson anunció este sábado, por medio de un comunicado, que el Reino Unido realizará un importante despliegue en el Este de Europa integrado en las diferentes misiones de la OTAN. Un despliegue que implicará duplicar a los casi 1.500 soldados británicos desplegados en países del este europeo, pero que también supondría desplazar armas, buques de guerra y aviones de combate.
La OTAN, por el momento, no ha desplegado a sus tropas a gran escala en Ucrania frente a los más de 100.000 que Rusia tiene en la frontera con Ucrania. La estrategia de la Alianza Atlántica pasa por medidas disuasivas en forma de amenazas de sanciones «sin precedentes» a Rusia y apoyo al ejército ucraniano con el envío de material militar.
No obstante, la Alianza Atlántica cuenta con un fuerte despliegue en las repúblicas bálticas, Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y el Mar Negro con tareas de vigilancia aérea y seguridad marítima.
Según Boris Johnson, el aumento de su presencia en la región pretende recordar a Rusia que «siempre estaremos al lado de nuestros aliados en la OTAN frente a la hostilidad rusa».
En el comunicado se detalla que «se ha dado orden a nuestras fuerzas armadas de prepararse para desplegarse en Europa la semana que viene, para asegurarse de que estemos en condiciones de apoyar a nuestros aliados de la OTAN en tierra, mar y aire».
Además, advirtió que, si Rusia decide invadir Ucrania y causa «derramamiento de sangre y destrucción», será una tragedia para Europa.

Movilización canadiense

Por otro lado, este domingo Canadá anunció que ha desplazado a sus soldados junto al río Dniepr que divide el país entre la zona oriental y occidental. La presencia militar canadiense en la región está formada por unos 900 soldados canadienses que apoyan las misiones de la OTAN.
La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, explicó desde territorio ucraniano que las tropas canadienses «continuarán tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad».
Además, aseguró que la inteligencia canadiense ha confirmado las informaciones proporcionadas por los aliados de la OTAN de que la presencia de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania tiene una finalidad ofensiva, y se refirió, en concreto, a la presencia de tropas rusas en Bielorrusia: «Hay una agresión rusa en la frontera ucraniana en Bielorrusia».
Asimismo, Canadá anunció que va a proceder a la repatriación temporal de los empleados no esenciales de su embajada en Kiev.

EE.UU. aumenta sus tropas

También Estados Unidos anunció la semana pasada sus planes de movilización de tropas en el Este de Europa.
En una intervención ante la prensa, el presidente Joe Biden anunció que «movilizaré tropas al Este de Europa y a los países de la OTAN a corto plazo». Aunque, acto seguido, matizó que esas tropas «no serán muchas».
El refuerzo militar aumentaría el número de 8.500 soldados que ahora mismo se encuentran en alerta máxima en la región. Aunque Ucrania no es un país miembro de la OTAN, sí lo son los países circundantes, y una agresión rusa contra Ucrania pondría en riesgo la seguridad de los países de la OTAN y de Europa.

Francia envía una fragata

Francia también ampliará su compromiso en la región y enviará una fragata al Mar Negro y programará varios vuelos de los aviones de combate Rafale desde el portaviones Charles de Gaulle.
Comentarios
tracking