Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El destructor estadounidense, USS Donald Cook, cruza el Bósforo rumbo al Mar Negro

El destructor estadounidense, USS Donald Cook, cruza el Bósforo rumbo al Mar NegroGTRES

La OTAN se prepara para lo peor y envía aviones y barcos de guerra a Ucrania

La Alianza Atlántica refuerza su presencia en el Este de Europa con el envío de buques de guerra, aviones de combate y soldados

La OTAN se prepara para el enfrentamiento con Rusia ante una posible invasión a Ucrania y ha iniciado un nuevo despliegue naval y aéreo en el Este de Europa.
La Alianza Atlántica anunció este lunes en un comunicado que los aliados han puesto a sus fuerzas militares en estado de alerta. Se han enviado barcos de guerra y aviones de combate para reforzar el despliegue de la OTAN en Europa del Este.
El objetivo, según el comunicado de la OTAN, es reforzar la capacidad de disuasión frente a Rusia y hacer más sólidas las defensas aliadas ante la continua concentración de tropas rusas en las fronteras rusas y bielorrusas con Ucrania.
La OTAN, por medio del comunicado, detalló en qué consiste el despliegue militar de los aliados en Ucrania. Dinamarca desplegará una fragata en el Mar Báltico y cuatro aviones de combate F-16 en Lituania como apoyo a la misión de vigilancia aérea de la OTAN.
Francia anunció el envío de tropas a Rumanía bajo mando de la OTAN. Los Países Bajos enviarán también dos aviones de combate F-35 a Bulgaria a partir de abril para integrarse en las misiones de vigilancia aérea de la OTAN. Enviarán también un buque de guerra y unidades terrestres dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.
Asimismo, también Estados Unidos, el principal aliado y quien encabeza el despliegue en apoyo de Ucrania, ha anunciado un aumento de su presencia militar dentro de la Alianza Atlántica.

El papel de España

En el comunicado de la OTAN se hace una mención especial a la aportación de España. Los responsables de la Alianza Atlántica destacan que España «está enviando un barco para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está planeando enviar aviones de combate a Bulgaria».
España, en concreto, envió la fragata clase F-100 Blas de Lezo al Mar Negro, donde se unirá al cazaminas Meteoro.

Medidas necesarias

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio «la bienvenida a los aliados que contribuyen con fuerzas adicionales a la OTAN. La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso mediante el fortalecimiento de nuestra defensa colectiva».
En el comunicado de prensa se subraya que la OTAN «es una Alianza defensiva». Se recuerda que, «como respuesta a la anexión ilegal de Crimea en 2014, la OTAN incrementó su presencia en la parte oriental de la alianza, incluido el despliegue de cuatro grupos de batalla multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia».
Estas unidades están lideradas por Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos. Son unidades militares «multinacionales listas para el combate. Su presencia deja claro que un ataque contra un Aliado se considerará un ataque contra toda la Alianza».
Por último, se hace hincapié en que antes de 2014, es decir, antes de la intervención rusa en Ucrania en apoyo de los rebeldes prorrusos del Donbás y para anexionarse Crimea, «no había fuerzas de la OTAN en la parte oriental de la Alianza».
Comentarios
tracking