Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Vladimir Putin se reúne con Emmanuel Macron para encontrar puntos en común sobre la crisis de Ucrania

Vladimir Putin se reúne con Emmanuel Macron para encontrar puntos en común sobre la crisis de UcraniaAFP

Crisis Rusia-Ucrania

Putin y Macron se reúnen durante cinco horas en las que hubo tiempo para cigalas y raviolis

Los dos mandatarios se han visto este lunes en Moscú para acercar posturas sobre el conflicto que hay en la mesa con Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el francés, Emmanuel Macron, han protagonizado una larga charla este lunes en el Kremlin (Moscú). El encuentro fue tan extenso, casi tanto como la mesa de negociación donde se hicieron las fotos, que una parte de su comparecencia coincidió con la que estaba dando al otro lado del mundo el presidente de Estados Unidos Joe Biden y el canciller alemán Olaf Scholz. El motivo fue el mismo en las dos reuniones: encontrar una solución a la actual tensión militar con Ucrania.
Más de cinco horas se alargó el diálogo entre Putin y Macron hasta el punto de tener que seguir las conversaciones con un cuchillo y tenedor entre las manos.
Según informó la prensa rusa, el menú incluyó cigalas, esturión, carne de reno, sopa de pescado y raviolis rellenos con espinacas, además de vino y postres varios.
Tras el ágape, los líderes comparecieron ante los medios de comunicación. Primero, habló Putin y se dirigió al mundo en ruso y, posteriormente, le tocó el turno a Macron que lo hizo en francés. Ambos, expusieron los resultados de sus maratonianas negociaciones.
Putin aseguró que ciertas propuestas que le trasladó Macron podían ser de utilidad: «Algunas de sus propuestas (...) son posibles para sentar las bases de avances futuros».
«Soy consciente de los esfuerzos que está haciendo el presidente de Francia para resolver la crisis y garantizar una seguridad equitativa en Europa», comentó Putin, quien ha hablado varias veces por teléfono con Macron en las últimas semanas. Durante años, Macron ha teorizado sobre una relación con Rusia basada en el concepto de «diálogo exigente». Es decir, defender, por un lado, los principios esenciales como la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. Por otro, mantener un canal de comunicación abierto con Putin para abordar mejor las disensiones entre Rusia y Occidente.
Llegado el turno de Macron, este explicó que Putin le «tranquilizó» sobre el posible despliegue de armamento nuclear en Bielorrusia, que limita con varios países de la OTAN.
Comentarios
tracking