Fundado en 1910

24 de abril de 2024

jjj

El líder del régimen comunista norcoreano Kim Jong-Unanews.com.tr/

La 'jugada secreta' de Corea del Norte: una base de misiles nucleares cerca de la frontera con China

Imágenes satelitales muestran una base de misiles con capacidad nuclear cerca de China, que habría sido construida a lo largo de los últimos 20 años

Cuando parecía que el escenario internacional era demasiado complejo para empeorar, se ha conocido que Corea del Norte cuenta con una base de misiles con capacidad nuclear estratégicamente ubicada en la cercanía de su frontera con China, ubicación que hace muy difícil neutralizarla sin necesariamente afectar al territorio chino.
Pyongyang ha desplegó seis ensayos de misiles en enero de esta año, incluyendo lanzamientos de misiles hipersónicos, en una exhibición de poderío nunca antes vista en tan poco tiempo. El líder del régimen comunista norcoreano Kim Jong Un parece estar acelerando su programa armamentístico a la vez que ignora las ofertas de EE.UU. para un diálogo.
El presidente surcoreano Moon Jae-in mostró recientemente su preocupación por el programa de misiles de Corea del Norte, dado que el régimen comunista ya ha probado más misiles de corto y mediano alcance este año que en todo el año 2021.
Según reporta The Times Moon Jae-in lamentó el fracaso en el seguimiento de los avances logrados en la última cumbre entre Kim y Trump, cuando el entonces presidente estadounidense rechazó una oferta para cerrar la planta nuclear más grande del Norte, insistiendo en la desnuclearización completa.
El líder surcoreano reconoció que había pocas esperanzas de una mayor diplomacia directa con Kim Jong-un, antes de que un nuevo presidente de Corea del Sur asuma el cargo después de las elecciones de marzo.
«Es una tarea titánica poner fin a una relación hostil y de confrontación que se ha formado durante un largo período de más de 70 años y establecer un nuevo orden de paz. Sin embargo, no podemos darnos el lujo de renunciar a esta tarea» aseguró Moon Jae-in.

Nuevas informaciones, viejas sospechas

El régimen norcoreano a apostado más por la guerra que por la paz, por lo que un reciente informe, con en imágenes satelitales que develan una base de misiles secreta en la frontera con China, no ha hecho más que confirmar las viejas sospechas de que para Pyongyang la confrontación es la primera opción.
El informe fue dado a conocer por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington y detalla las características de una base en Hoejung-ni, que tendría búnkeres subterráneos reforzados y está a solo 25 kilómetros de China.
Base de misiles Hoejung Corea del Norte

Base de misiles Hoejung Corea del Nortebeyondparallel.csis.org / Maxar Technologies

Citando «fuentes informadas», probablemente de la inteligencia estadounidense, se concluye que las armas más poderosas de Pyongyang, potencialmente capaces de transportar ojivas nucleares intercontinentales, se desplegarán en esa base.
«Cuando esto ocurra, la unidad representará un componente vital de lo que se presume será la evolución de la estrategia de misiles balísticos de Corea del Norte, ampliando las capacidades existentes de disuasión y ataque a nivel estratégico» señala el informe.

La construcción en Hoejung-ni comenzó hace 20 años y es una de las 20 bases de este tipo que Pyongyang nunca ha reconocidoInforme del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales

Según el informe, «la construcción en Hoejung-ni comenzó hace 20 años y es una de las 20 bases de este tipo que Pyongyang nunca ha reconocido. Además, no parece haber sido objeto de ninguna negociación de desnuclearización realizada anteriormente entre Estados Unidos y Corea del Norte».
El informe agrega que «este largo cronograma de construcción sugiere un nivel considerable de planificación de desarrollo que rara vez se aprecia y probablemente estuvo relacionado con los desarrollos proyectados de misiles balísticos intercontinentales y las necesidades de bases para albergarlos».
Base de misiles Hoejung Corea del Norte

Base de misiles Hoejung Corea del Nortebeyondparallel.csis.org / Maxar Technologies

Esto comprobaría que la dinastía de los Kim –que planeó y heredó esta base a Kim Jong Un– ha asumido al pie de la letra su teoría de supervivencia como régimen: El futuro del régimen depende de su potencial militar y nuclear, para que externamente nadie intente cambiar el sistema de terror y esclavitud al que han sometido su pueblo.

Una «protección muy peculiar»

Las entradas de Hoejung-ni están disfrazadas con árboles y otra vegetación. La base consta de un gran búnker subterráneo de al menos 375 metros de largo y dos «instalaciones de verificación de misiles endurecidos», grandes refugios reforzados con capas de hormigón y tierra y utilizados para repostar, armar y mantener armas.
Aparte de las fuertes barreras físicas, la base tiene otra forma de protección, su proximidad a China. Las instalaciones están ancladas en la provincia norcoreana de Chagang a solo 25 kilómetros de la frontera con China.
Los comandantes de EE.UU. y Corea del Sur dudarían en usar, por ejemplo, armas nucleares tácticas contra un sitio de este tipo, por temor a que puedan desviarse hacia territorio chino, lo que podría llevar a Pekín a un conflicto.
Comentarios
tracking