Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Kamala Harris en la Conferencia de Seguridad de Montreal

Kamala Harris en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Conferencia de Seguridad de Múnich

Kamala Harris en Múnich sobre Putin: «Sus acciones no se corresponden con sus palabras»

La vicepresidenta de Joe Biden, advierte que si hay invasión, EE.UU. apuntará contra las «instituciones financieras e industrias claves» de Rusia

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, advirtió en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que Estados Unidos no permitirá que las fronteras sean cambiadas por la fuerza y que la venganza de su país, a una hipotética invasión a Ucrania, será una batería de medidas de efecto «rápido, severo y unitario» contra Rusia y sus cómplices.
La primera mujer vicepresidente de Estados Unidos, explicó mejor que Joe Biden por qué desconfía de Vladimir Putin. «Rusia afirma estar dispuesta a negociar, pero restringe las vías para la diplomacia. Sus acciones no se corresponden con sus palabras.» Dicho esto, fue determinante: «Difunde desinformación, mentiras y propaganda».
Harris, como antes Jens Stoltenberg y Ursula Von der Layen, advirtió: «Las fronteras no pueden cambiarse con el uso de la fuerza. Eso, es algo que no podemos permitir». La número 2 de Estados Unidos, no se anduvo con rodeos en su intervención y amenazó a Rusia con medidas «significativas y sin precedentes». Harris incidió en la misma tesis que Biden, que subrayó que está convencido de que el presidente Putin ha elegido invadir Ucrania en los próximos días y que las fuerzas rusas lanzarán un asalto a la capital, Kiev. Harris incidió en este aspecto y subrayó que los planes para invadir Ucrania ya han recibido luz verde por parte de Putin.
Kamala Harris amenaza a Rusia con medidas «significativas y sin precedentes»

En esta ocasión pidió que no se subestimaran y matizó: «Apuntaremos contra las instituciones financieras e industrias clave de Rusia. Y contra quienes sean cómplices, ayuden o permitan una invasión no provocada.» La batería de medidas serían de efecto «rápido, severo y unitario» e «infligirán grandes daños», insistió. A continuación, Harris recordó: «Nuestras fuerzas no lucharán dentro de Ucrania, pero defenderemos cada pulgada de territorio de la OTAN» .
En ese contexto, Kamala Harris recordó que hace dos años, también en la Conferencia de Seguridad de Múnich, se puso sobre la mesa el peligro a una «desintegración de occidente», por el enfrentamiento que mantenía Donald Trump con buena parte de los socios europeos de la OTAN. «Ahora -destacó- eso ha quedado atrás. La relación transatlántica es más fuerte que nunca« y »nuestra fortaleza no debe ser subestimada« porque »se cimenta en nuestra unidad."
A lo largo del día, según informa la agencia Efe, la vicepresidente de Estados Unidos tendrá reuniones bilaterales en Múnich con el presidente de Ucrania, Volodymir Zelenskyy, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Comentarios
tracking