Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Bandera Ucrania

La bandera de Ucrania en la sede de la OTANAFP

EE.UU. acusa de forma explícita a Rusia de estar detrás de los ciberataques a Ucrania

Los últimos ataques contra Ucrania dejaron inoperativas las webs de los ministerios del Interior y de Defensa y de los dos bancos más importantes del país

Estados Unidos acusó de forma explícita a Rusia de estar detrás de los ciberataques que en los últimos días han sufrido varios sitios web oficiales del gobierno ucraniano y varios bancos del país.
«Creemos que el gobierno ruso es responsable de los generalizados cibertaques a bancos ucranianos esta semana», afirmó la asesora de seguridad nacional para ataques cibernéticos de la Casa Blanca, Anne Neuberger, en declaraciones recogidas por AFP.
El pasado 15 de febrero, los sitios web oficiales de los ministerios de Defensa y del Interior, así como de los bancos Oschadbank y Privat24, los dos más importantes de Ucrania, sufrieron un ataque informático de tipo DDOS, o de denegación de servicio.
Este tipo de ataques dejan inoperativos los servidores desde donde se ofrecen los servicios web atacados. Como consecuencia, los servicios de ambos ministerios dejaron de estar operativos y los cajeros automáticos y las tarjetas de crédito de los bancos que sufrieron el hackeo dejaron de funcionar.
Los ciberataques se han convertido en una poderosa arma de Rusia contra Ucrania en su estrategia de guerra híbrida para desestabilizar al gobierno de Volodimir Zelenski.
Los ataques informáticos crean entre la población ucraniana la percepción de que sus datos en internet y su privacidad está comprometida y expuesta a la acción de los hackers rusos.
Además del ciberataque del pasado 15 de febrero, Ucrania sufrió otro importante ataque el 14 de enero que afectó a 70 páginas oficiales del Gobierno.
Comentarios
tracking