Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, gesticula durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, gesticula durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf ScholzEFE

Un ciberataque contra Ucrania tumba las webs del ministerio de Defensa y de los bancos públicos

Cuando parecía que la desescalada había iniciado en Ucrania con el anuncio del ministro de Defensa ruso de un regreso parcial a sus bases de las tropas rusas situadas en la frontera ruso-ucraniana, un ciberataque masivo ha tumbado los sitios web de los ministerios ucranianos de Defensa e Interior y de dos bancos estatales.
Como resultado del ciberataque, primero fueron las páginas web del ministerio de Defensa las que dejaron de estar accesibles.
A continuación, fueron los sistemas de los bancos Oschadbank y Privat24, los dos más importantes de Ucrania, los afectados. Como resultado del ataque han dejado de estar operativos los cajeros automáticos y el pago con tarjetas de crédito.
Después se comunicó que el ministerio del Interior también estaba sufriendo un ataque informático.
Según los expertos, el ataque ha sido de tipo DDOS, o ataque de denegación de servicio. Consiste en un ataque masivo para dejar inoperativos los servidores desde donde se ofrecen los servicios web atacados.
Tras el ataque, Estados Unidos ofreció a Ucrania su ayuda par investigar su origen y ofrecer una respuesta.
En declaraciones a la agencia EFE, un portavoz del Consejo de Seguridad nacional de la Casa Blanca afirmó que «hemos contactado a nuestros homólogos en Ucrania para ofrecerles ayuda en la investigación y la respuesta a estos incidentes. No tenemos más información que compartir por ahora».
Comentarios
tracking