Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los oligarcas Gennadiy Timchenko y Boris Rotenberg

Los empresarios rusos Gennady Timchenko y Boris RotenbergAFP

Crisis Ucrania

¿Quiénes son los tres oligarcas rusos que sanciona el Reino Unido?

Gennady Timchenko y Boris e Igor Rotenberg guardan una estrecha amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin

Podría decirse que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cumplió por fin sus amenazas, al ordenar a sus tropas entrar en Ucrania y reconocer la independencia de sus regiones separatistas. O al menos, así lo ve Boris Johnson. El primer ministro británico consideró que esta decisión de Moscú pronostica «la invasión a gran escala», a pesar de que Putin pretexta que sus soldados solo están en el Donbás por una «misión de paz». Ante el peligro, Reino Unido anunció un duro paquete de sanciones económicas con las que busca castigar a Rusia y disuadir a su presidente de escalar aún más el conflicto en Ucrania.
Entre las sanciones preparadas por Westminster se encuentra el bloqueo de las cuentas corrientes a tres oligarcas rusos vinculados con el Kremlin. Según anunció Liz Truss, ministra británica de Exteriores, la primera oleada de penalizaciones castigará «a oligarcas y bancos próximos al Kremlin», con el mensaje claro de que «Reino Unido utilizará todo su peso económico para dañar al Gobierno ruso y degradar sus intereses estratégicos». Por su parte, Boris Johnson explicó que los tres individuos señalados por el Gobierno de Reino Unido «tendrán prohibido viajar a este país», y «a cualquier hombre, mujer, o entidad británica hacer negocios con ellos». Además, sus fondos y patrimonio en tierras inglesas se congelarán. ¿Quiénes son estos tres oligarcas que Reino Unido utilizará para castigar al presidente Vladimir Putin?

Gennady Timchenko

Gennady Timchenko es el sexto hombre más rico de Rusia y, según la lista de multimillonarios de Bloomberg, el número 96 en todo el mundo. Su fortuna se estima en 17.000 millones de euros. En 2007, fundó el grupo de inversión Volga Group, empresa especializada en inversiones de energía, transporte, e infraestructura. Actualmente, reside en Suiza.
Timchenko es uno de los hombres más poderosos de Rusia. Guarda una estrecha relación con el presidente Vladimir Putin, amistad que ya le granjeó sanciones por parte de Estados Unidos en 2014. El oligarca es socio mayoritario del banco Rossiya, también sancionado por Reino Unido durante este último anuncio. El banco Rossiya es, a su vez, socio del grupo National Media Grupo, que colaboró en la desestabilización de Ucrania tras la anexión de Crimea, hace ocho años.

Boris Rotenberg

Boris Rotenberg, otro empresario enriquecido en la etapa de Putin, es copropietario de la compañía SGM, la mayor constructora de gasoductos y suministros de electricidad en toda Rusia. En enero de 2022, la revista Forbes estimó su fortuna en casi 3.000 millones de euros.
Tanto él como su hermano, Arkady, guardan una estrecha amistad con el presidente Vladimir Putin, hasta el punto que la lujosa propiedad junto al mar Negro, conocida popularmente como «el Palacio de Putin», pertenece en realidad a Arkady Rotenberg que ejercería de testaferro suyo. Los hermanos conocen al presidente ruso desde la infancia, ya que crecieron juntos en San Petersburgo. En otros tiempos, Boris Rotenberg fue entrenador profesional de judo, y el compañero de duelos de Putin. Actualmente, tiene un puesto en la Conexión de San Petersburgo, lobby de energías que actúa bajo la dirección del presidente ruso. Por culpa de su amistad con el jerarca, tanto Boris como su hermano, Arkady Rotenberg, recibieron sanciones de Estados Unidos, y su patrimonio fue bloqueado en 2014.

Igor Rotenberg

Igor Rotenberg, tercer oligarca castigado por Reino Unido, es otro empresario multimillonario ruso, hijo primogénito de Arkady Rotenberg, y coproprietario junto a su tío Boris del grupo SGM.
Actualmente, Igor dirige la compañía de extracción de petróleo y gas Gazprom. Al igual que su padre y el hermano de este, Igor pertenece al circulo más cercano de Vladimir Putin, y está sancionado por Estados Unidos desde abril de 2018.
Comentarios
tracking