Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Mapa de la guerra Ucrania Rusia

Mapa de la guerra Ucrania RusiaJosé Juan Kindelan

Guerra Rusia - Ucrania  Crónica de una invasión anunciada que nadie quiso ver

Rusia continua la ocupación de Ucrania por tierra, mar y aire

Rusia está invadiendo ucrania por tierra, mar y aire, con fuerzas terrestres en el norte y desde el sur y el este. La fuerza aérea rusa atacó por primera vez instalaciones militares en todo el país a primeras horas de la mañana y continúa su ofensiva. Según la guardia fronteriza ucraniana, también las tropas terrestres penetraron desde Bielorrusia. El contingente militar avanza ya muy próximo a Kiev.
El Ministerio de Defensa en Moscú anunció que su ejército había desactivado las defensas las bases aéreas de Ucrania. La operación militar durará el tiempo que sea necesario, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Desde por la mañana se escuchaban explosiones en Kiev donde el aeropuerto internacional fue bombardeado. Similar escenas se han visto en la ciudad portuaria de Mariupol, así como en Odessa, en el mar Negro. También en Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país y en Kramatorsk. Más intenso es el fuego en la línea del frente con las regiones separatistas del este de Ucrania.
Según sus propias declaraciones, las autoridades ucranianas han perdido el control de una parte del sur del país. Esto ha sido anunciado por la administración regional de la región de Kherson esta tarde. Esta ciudad de Kherson se encuentra a orillas del río Dnipro. Tampoco la región de Henichesk está ya bajo control ucraniano.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, confirmó la captura del aeropuerto de «Hostomel» al noroeste de Kiev y horas mas tarde se hizo oficial su recuperación por la fuerzas de Ucrania.

Bajas en ambos frentes

Según Kiev, más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles murieron en las primeras horas del ataque ruso. Docenas de soldados también resultaron heridos por ataques aéreos y misiles rusos. Otras 18 civiles murieron más tarde en un ataque aéreo contra una base militar cerca de Odessa.
A esta hora es difícil contabilizar las bajas. Según estas declaraciones, el ejército ucraniano también ha matado al menos a 50 oponentes rusos en el este de Ucrania y el ejército informa haber derribado de seis aviones militares rusos, un helicóptero y haber destruido cuatro tanques
Desde la prensa rusa se informa de las declaraciones de Putin por televisión: «Tomé la decisión de iniciar una operación militar especial» para responder al genocidio contra la población de habla rusa en el este del país, dice aquí la agencia rusa Interfax.

Telón de acero

En vista de las protestas internacionales contra la invasión rusa de Ucrania, el Kremlin advierte a Occidente contra la ruptura de relaciones diplomáticas: «Un país como Rusia no puede estar detrás de una Cortina de Hierro» declaró en Moscú el portavoz de la Oficina Presidencial rusa, Dmitry Peskov, y añadió: «Por supuesto que podemos tener problemas con varios estados. Pero de una forma u otra hemos tenido problemas con estos estados antes».
Por parte de la OTAN se informa que ya están en alerta a más de 100 aviones de combate y 120 buques de guerra para proteger el flanco oriental. El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg anunciado, tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte a petición del Comandante en Jefe para Europa (SACEUR), el general estadounidense Tod Wolters, ha declarado que «se trata de un movimiento prudente y defensivo para proteger a los países aliados durante esta crisis», dijo Stoltenberg.
Los estados miembros le han dado al general Wolters la autoridad para desplegar las tropas «allá donde se necesiten», incluso la Fuerza de Respuesta de la OTAN, se trata de la fuerza de «reacción rápida de la Alianza» que puede incrementarse de los 15.000 soldados a tres veces más. Mañana los líderes realizarán una cumbre virtual y podrían anunciar más refuerzos para el este del territorio de la Alianza
Los estrategas cuentan con planes de defensa ultra-secretos referidos a la defensa del extremo norte de Europa, hasta los Estados bálticos, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Turquía. Se trata de «Planes de Respuesta Graduada» que se vienen proyectando desde 2014. Son planes en previsión de una confrontación militar e incluyen medidas graduales de disuasión frente a Rusia, en caso de atacar territorios de la Alianza. Esto incluye la acción de fuerzas de intervención rápida en el Este. La alerta máxima, ha reducido su tiempo de reacción para entrar en combate.
El secretario general de la OTAN señala que la alianza ya ampliada significativamente su presencia militar en las últimas semanas. Los aliados mantienen en alerta máxima a más de un centenar de aviones de combate, listos para interceptar ataque a todos los estados miembros. También hay un despliegue de 120 buques de guerra navegando actualmente por el territorio de la Alianza.
La invasión rusa no fue una sorpresa, dijo Stoltenberg, sucedió exactamente lo que la OTAN había estado advirtiendo durante semanas. Stoltenberg ha recibido en el inicio de esta crisis a los líderes de la Unión Europea, al presidente del Consejo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en la sede de Alianza Atlántica, para enfatizar la unidad de la OTAN y la UE.
Habrá inmediatamente una videoconferencia de los treinta jefes de estado y de gobierno de la alianza, así como de los socios cercanos como Suecia y Finlandia. Stoltenberg ha insinuado con cautela que la alianza ahora también está desafiando el Acta Fundacional OTAN - Rusia de 1997: «No tenemos todas las respuestas hoy», dijo, «pero habrá una nueva realidad, una nueva Europa».
Habrá un debate importante sobre esto en las próximas horas. Una declaración del Consejo del Atlántico Norte afirma: «Las acciones de Rusia representan una seria amenaza para la seguridad euroatlántica y tendrán consecuencias geoestratégicas».
Comentarios
tracking