Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un misil Stinger portado por militares neerlandés

Un misil Stinger portado por militares neerlandésdefensie.nl

Invasión rusa a Ucrania

Cinco países de la Unión Europea se suman a EE.UU. para enviar armamento defensivo a Ucrania

Junto a Suecia y Polonia que más temprano habían anunciado su asistencia militar, ahora se suman República Checa, Países Bajos y Bélgica

Tarde es mejor que nunca. Parece que la virulencia del régimen de Putin y la contundente invasión rusa en Ucrania ha ayudado a tomar decisiones en las capitales europeas.
Hoy ha trascendido que la República Checa suministrará a Ucrania armamento por un monto total de 188 millones de coronas checas declaró la ministra de Defensa, Jana Cernochova.
«Ametralladoras, metralletas, rifles de francotirador, pistolas y municiones por valor de 7,6 millones de euros. Esta mañana, el gobierno checo aprobó más asistencia militar a Ucrania, que está siendo atacada por Rusia. Nuestra ayuda y apoyo continúa» anunció el Departamento de Defensa de República Checa.

Países Bajos autoriza solicitud

El Gobierno neerlandés anunció este sábado el envío a Ucrania de 200 misiles tierra-aire de tipo Stinger «lo antes posible», en respuesta a una petición de Kiev para que Países Bajos suministre artículos militares al país en un refuerzo de su defensa contra las tropas de Rusia.
En una carta al Parlamento neerlandés, la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, explicó que se hizo una «revisión de los criterios de exportación de armas cuidadosa, pero abreviada, en vista de las circunstancias excepcionales» y se decidió entregar material militar adicional a Ucrania «destinado a la autodefensa de los ataques» de Rusia.
Los misiles Stinger miden 1,5 metros de largo y pesan más de 16 kilos, pero tienen una velocidad de 2.400 kilómetros por hora y pueden usarse en objetivos dentro de un radio de hasta 5 kilómetros.
Estos misiles se suman a otro material prometido por La Haya a Kiev, como 3.000 cascos de combate y 2.000 chalecos con placas de blindaje; 30 detectores de metales y dos robots de detección de minas guiados por cable; dos radares de vigilancia y cinco de localización de armas; así como 100 rifles de francotirador con 30.000 piezas de munición.

Desafíos logísticos ante el inicio de la guerra

Aunque la entrega del primer paquete de material militar se anunció el viernes de la semana pasada, el envío no comenzó hasta este sábado y los demás objetos «se enviarán lo antes posible, pero Países Bajos, al igual que otros países, se enfrenta a desafíos logísticos» por la situación sobre el terreno en Ucrania, subrayó Ollongren.
El Gobierno también está buscando vías con las autoridades ucranianas para desplegar en Ucrania un equipo de respuesta rápida cibernética. Este equipo tenía previsto aterrizar en el país hace dos días, pero «los desarrollos militares en el lugar hicieron que esta misión no pudiese llevarse a cabo».
Por otro lado, La Haya también anunció hoy que el personal de la embajada neerlandesa en Ucrania se trasladará inmediatamente de Lviv a la ciudad polaca de Jaroslaw, cerca de la frontera ucraniana, por motivos de seguridad. La embajada ya se había trasladado de Kiev a Lviv por las mismas razones a mediados de mes.

Bélgica: Metralletas y combustible

Bélgica enviará 2.000 metralletas y 3.800 toneladas de combustible a Ucrania para ayudar al Gobierno del presidente Volodímir Zelenski a combatir a las tropas rusas que atacan desde la madrugada del pasado jueves.
Así lo ha anunciado el primer ministro belga, Alexander De Croo, en un mensaje compartido en la red social Twitter, en el que detalló que las autoridades ucranianas contactaron con las belgas para solicitar combustible que suministrar a su ejército.
«Nuestro país ha aceptado y suministrará 3.800 toneladas de combustible. Bélgica también enviará 2.000 metralletas al ejército ucraniano», informó el primer ministro belga, quien además aseguró que el país está llevando a cabo un «análisis más en profundidad» de las peticiones de Kiev.
El anuncio de De Croo coincidió con el momento en que Zelenski aseguraba que las Fuerzas Armadas del país han hecho «descarrilar» el plan de ataque ruso para la capital.
Comentarios
tracking