Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un soldado ucraniano supervisa una zona bombardeada por militares rusos en Kiev.

Invasión rusa a Ucrania  Kiev sufre, pero todavía resiste a la invasión rusa

Según el ejército ucraniano «Rusia no ha obtenido ninguna ventaja operativa y táctica en las últimas 24 horas»

Los misiles rusos caen en los edificios de Kiev y en sus calles los violentos combates siguen. Tras una noche crucial para Ucrania como lo advirtió el presidente Volodimir Zelenski el ejército ucraniano afirma haber «contenido a los invasores rusos».
«Durante la noche, las fuerzas armadas de la Federación Rusa lanzaron un bombardeo con armas de precisión de largo alcance usando misiles de crucero navales y aéreos contra infraestructuras militares de Ucrania», afirmó el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, en declaraciones televisadas.

En total las Fuerzas Armadas rusas inutilizaron 821 instalaciones de la infraestructura militar de UcraniaÍgor Konashénkov, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso

A pesar de que Rusia sostiene que sus blancos son exclusivamente militares, un misil ruso impactó en un gran edificio residencial de Kiev. El misil destruyó parcialmente los pisos 18 y 21 del edificio que fue evacuado por el Servicio estatal de situaciones de emergencias de Ucrania, quien por ahora no ha informado sobre posibles víctimas.
Imágenes y videos difundidos en las redes sociales mostraron un alto edificio con la fachada destrozada y escombros en la calle abajo mientras equipos de rescate
«Kiev, nuestra espléndida y apacible ciudad, sobrevivió a una nueva noche de ataques de las fuerzas terrestres rusas y a los misiles» indicó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba.
Un total de 198 civiles ucranianos murieron y más de mil resultaron heridos desde que Rusia comenzó su invasión a gran escala contra su vecino, indicó este sábado el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Liashko, en Facebook.
Decenas de militares ucranianos también perdieron la vida, mientras que del lado ruso no se brindó ninguna información al respecto. Sin embargo, Kiev afirma infligir duras bajas al ejército invasor.
Según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, «los invasores rusos están sufriendo grandes pérdidas» y «miles de sus cadáveres están en suelo ucraniano» ante lo que han solicitado que el Comité Internacional de la Cruz Roja que ayude a retirar los cadáveres rusos en suelo ucraniano.

«Su plan ha fracasado»

Esta mañana, el presidente Zelensky se mostró en un video para asegurar que se encuentra en Kiev, tras insistentes publicaciones rusas que afirman que había huido de la capital. Horas más tarde, en una comparecencia oficial, aseguró: «Hemos resistido y repelido con éxito los ataques enemigos».
«Kiev y las ciudades claves alrededor de la capital están controladas por nuestro ejército» aseguró el mandatario y agregó que «los invasores querían bloquear el centro de nuestro Estado y poner a sus títeres aquí, como en Donetsk» pero «su plan ha fracasado» afirmó Zelenski.

Estamos defendiendo el país, nuestra tierra y el futuro de los niñosVolodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Sin embargo, «la lucha continúa en muchas ciudades y distritos de nuestro Estado» admitió el mandatario y prometió seguir resistiendo porque «sabemos que estamos defendiendo el país, nuestra tierra y el futuro de los niños».

«La situación es cada vez más peligrosa»

El ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda anunció este sábado que su embajada en Ucrania fue trasladada a Polonia, para poder garantizar la seguridad de su personal.
«El ministro de Relaciones Exteriores Wopke Hoekstra decidió que el embajador Jennes de Mol y su equipo se desplacen inmediatamente a Jaroslaw, del lado polaco de la frontera con Ucrania, para seguir desde ahí su trabajo», declaró la cancillería en un comunicado.
Con las primeras alertas de una invasión inminente a Ucrania, Países Bajos ya había desplazado su embajada de Kiev a Leópolis en el extremo occidental de Ucrania, a unos 70 kilómetros de la frontera polaca. Sin embargo, tras el agravamiento de la situación, han decidido abandonar territorio ucraniano.

Si fuera necesario y lo suficientemente seguro, los miembros de la delegación van a desplazarse al lado ucraniano para dar ayudaComunicado del ministro de Exteriores de Países Bajos

El ministerio señaló que la situación en Leópolis es cada vez más peligrosa, pero precisó que las autoridades holandesas siguen disponibles desde Polonia para ayudar a sus ciudadanos a salir de Ucrania. «Si fuera necesario y lo suficientemente seguro, los miembros de la delegación van a desplazarse al lado ucraniano para dar ayuda», precisó.
Unos 100.000 ucranianos ya han cruzaron a Polonia desde el inicio de la invasión rusa, anunció este sábado el viceministro polaco del Interior, Pawel Szefernaker.
«Desde el lanzamiento de las operaciones de guerra en Ucrania y hasta hoy, a lo largo de la frontera con Ucrania, 100.000 personas cruzaron de Ucrania a Polonia», dijo Szefernaker a la prensa en el puesto fronterizo de Medyka, en el sudeste polaco.
Comentarios
tracking