Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Un vehículo blindado arde en Jarkov (Ucrania), este domingo

Un vehículo blindado arde en Jarkov (Ucrania), este domingoAFP

Guerra Rusia - Ucrania  Parte de guerra (19.00h): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin ha ordenado a sus militares en la tarde de este domingo, cuarta jornada de guerra en Ucrania, que coloquen sus misiles de disuasión en «alerta máxima». El armamento incluye misiles balísticos y de crucero, lo que puede entenderse como una gran escalada en su amenaza al invocar el uso de armas nucleares. Según Putin, la medida llega en respuesta a las «agresivas declaraciones» de la OTAN.

Los países empiezan a enviar armas

Una de las posibles causas que han motivado la alarmante decisión de Putin han sido los anuncios unilaterales de envío de armamento al Ejército ucraniano por parte de varios países. Alemania autorizó el sábado la entrega a Kiev de 1.400 lanzacohetes antitanque, 500 misiles tierra-aire Stinger y nueve obuses. Los Países Bajos, en tanto, anunciaron el suministro de 200 Stinger. Bélgica aportó 2.000 ametralladoras y fusiles, y Portugal municiones y equipos. Hace apenas unos minutos, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha anunciado la propuesta de un «fondo para la paz» cuya principal misión sería la del envío de armamento a Ucrania.

Sánchez no ha hablado todavía con Zelenski

El presidente del Gobierno es uno de los pocos líderes que todavía no ha contactado con su homólogo ucraniano desde el estallido del conflicto. Zelenski ha contactado con los presidentes o primeros ministros de Francia, Reino Unido, Italia, Hungría, Polonia, Países Bajos, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Suiza, Finlandia, Georgia y Azerbaiyán.
Otro de los casos más sonados ha sido el del canciller alemán Olaf Scholz, muy dependiente del gas ruso. No obstante, Alemania ha anunciado estos días el envío de material bélico defensivo a Ucrania.

La UE cierra su espacio aéreo y extiende las sanciones a Bielorrusia

Durante su comparecencia esta tarde junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Borrell ha avanzado que otras de las últimas medidas punitivas contra Rusia consistirán en el veto a aerolíneas de ese país, la aplicación de sanciones a Bielorrusia por su alianza con el régimen de Putin o la prohibición de emisión en suelo europeo a los canales estatales Russia Today y Sputnik.
Comentarios
tracking