Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Von der Leyen y Borrell, durante su comparecencia este domingo

Von der Leyen y Borrell, durante su comparecencia este domingoAFP

Guerra Rusia Ucrania  La UE cierra su espacio aéreo a aerolíneas rusas y financiará la compra de armas por Ucrania

Bruselas propone además prohibir la emisión en suelo europeo de canales estatales como Sputnik y Russia Today

La Unión Europea ha acordado este domingo cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Así lo han anunciado en una comparecencia conjunta la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, previa a la cuarta reunión entre los ministros de Exteriores de la UE desde que estalló el conflicto en Ucrania el jueves.
El anuncio, que tiene lugar a las pocas horas de que el presidente ruso Vladimir Putin pusiera en alerta máxima a sus «fuerzas de disuasión estratégica» (lo que incluye misiles balísticos y de crucero), ha constituido una de las decisiones clave de la nueva batería de medidas contra el país agresor, pero no la única.
Tras una breve introducción explicativa realizada por Von der Leyen, el responsable de la diplomacia europea ha desgranado las otras iniciativas. En primer lugar, la UE sancionará a Bielorrusia por su alianza militar con Rusia.
Además, se propondrá un histórico «fondo para la paz» dedicado, en este caso, a la financiación de armamento «letal» para Ucrania y el envío de material sanitario y de defensa a dicho país. Ese fondo cuenta con 5.000 millones de euros de 2020 a 2027 y no procede del presupuesto de la UE, sino de aportaciones de los Veintisiete.
«Por primera vez en nuestra historia, la UE dará equipos letales a un país tercero», enfatizó el político español, quien anunció además que ha instruido a su equipo y al personal militar de la UE para crear un mecanismo que coordine las peticiones del Ejército ucraniano a fin de «poder responder de manera más eficaz», junto con los Estados miembros, a sus solicitudes. «Otro tabú ha caído. Que la UE no daba armas en una guerra. Sí, lo estamos haciendo, porque esta guerra requiere nuestra implicación en apoyo del Ejército ucraniano», ha resaltado Borrell.
Por último, la UE se dispone a plantear que se prohíba la emisión de los canales estatales rusos, como Sputnik y Russia Today, en territorio europeo. «No permitiremos que Rusia difunda sus mentiras para justificar la guerra», ha dicho Borrell.
Estas medidas se suman a la desconexión del sistema Swift de diversas entidades bancarias, la congelación de activos a oligarcas y altos cargos rusos y la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia acordada en los últimos días.
Comentarios
tracking