Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El secretario de Estado de los EE.UU. Antony Blinken, comparece por videoconferencia en el Consejo de DDHH de la ONU

El secretario de Estado de los EE.UU. Antony Blinken, comparece por videoconferencia en el Consejo de DDHH de la ONUSalvatore Di Nolfi / Keystone / AFP

Invasión rusa a Ucrania

EE.UU.: «Si Ucrania no es un país para Putin, entonces puede decir que Estonia tampoco lo es»

Durante un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del cual Rusia también es parte, Blinken sugirió excluirla tras su invasión a Ucrania

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken durante su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, denunció la invasión rusa a Ucrania y advirtió «Si ucrania no es un país para Putin, entonces puede decir que Estonia tampoco lo es».
En el sombrío panorama de los derechos humanos en el mundo, Blinken agregó otra advertencia: «Si el presidente Putin logra su objetivo declarado de derrumbar el gobierno elegido democráticamente de Ucrania, la crisis humanitaria y de derechos humanos sólo empeorará, solo basta ver lo que pasó en Crimea después de la invasión".

Rusia esta librando un ataque premeditado e injustificado contra Ucrania quebrantando el derecho internacional.Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que la violencia rusa ha hecho huir a medio millón de ucranianos que «las cifras pueden aumentar rápidamente».
Blinken denunció no sólo la represión a lo interno de Rusia, donde «cualquier persona que hable sobre la invasión, es decir que diga la verdad, será apresada» sino también la represión transnacional que trasciende las fronteras gracias a aliados como Lukashenko en Bielorrusia.
Debemos destacar la obligación de Rusia, incluso en medio de la invasión, de respetar el Derecho Internacional Humanitario.

Exclusión de Rusia del Consejo de DDHH

Durante el mismo discurso ante el Consejo de Derechos Humanos, donde Rusia es estado miembro, Blinken sugirió excluirla tras su invasión a Ucrania.
«Podemos preguntarnos razonablemente si un Estado miembro de la ONU que intenta apoderarse de otro Estado miembro de la ONU, cometiendo horribles violaciones de los derechos humanos y causando un gran sufrimiento humanitario, debería estar autorizado a permanecer en este Consejo», dijo Blinken en un mensaje por video ante el Consejo.
Comentarios
tracking