Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Sergiy Kyslytsya representante permanente de Ucrania ante la ONU

Sergiy Kyslytsya representante permanente de Ucrania ante la ONUMichael M. Santiago / Getty Images via AFP

Invasión rusa a Ucrania

Ucrania, a la ONU: «Si Ucrania no sobrevive, Naciones Unidas tampoco»

Rusia se encuentra bajo fuerte presión en Naciones Unidas para que cese la invasión a Ucrania

El Gobierno de Ucrania reclamó este lunes apoyo a la comunidad internacional desde Naciones Unidas, subrayando que si el país no sobrevive a la invasión rusa, tampoco lo hará la propia ONU.
«Si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá. Si Ucrania no sobrevive, Naciones Unidas tampoco sobrevivirá. No se hagan ilusiones», dijo el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, al resto de Estados miembros, reunidos en la Asamblea General.
Kyslytsya comparó el conflicto con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y al presidente ruso, Vladímir Putin, con el entonces líder alemán, Adolf Hitler.

El curso de acción de Rusia es muy similar al que sus mentores del Tercer Reich emplearon en tierra ucraniana hace ochenta añosSergiy Kyslytsya, Embajador de Ucrania ante la ONU

Kyslytsya, quién denunció ataques indiscriminados por parte de Rusia contra ciudades ucranianas, demandó a la Asamblea General de la ONU una condena de las acciones rusas y un llamamiento a detener las hostilidades y retirar a sus fuerzas.
La sesión especial de emergencia que arrancó hoy, fue solicitada el domingo por el Consejo de Seguridad en respuesta a la decisión de Rusia de vetar un pronunciamiento por parte de ese órgano.
Está previsto que la Asamblea vote un proyecto de resolución sobre este tema esta semana. Se espera que Moscú reciba en la votación el respaldo de sus aliados tradicionales como Siria, Cuba, China, Venezuela o Nicaragua, o como máximo se abstengan.

Rusia defiende su versión

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, habló hoy en la Asamblea inmediatamente después de su homólogo ucraniano e insistió en la versión de Moscú, que defiende que no está llevando a cabo una guerra contra el país vecino, sino tratando de pacificar un conflicto -el del Este de Ucrania- que dura ya años.

La Federación Rusa no empezó estas hostilidadesVasili Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU

«La Federación Rusa no empezó estas hostilidades. Fueron lanzadas por Ucrania contra sus propios residentes en el Donbás y aquellos que disienten. Rusia busca terminar esta guerra», dijo Nebenzia.
Vasily Nebenzia, embajador permanente de Rusia ante Naciones Unidas

Vasily Nebenzia, embajador permanente de Rusia ante Naciones UnidasAngela Weiss / AFP

El diplomático ruso, que denunció la supuesta «desinformación» en torno al conflicto, culpó a Kiev y a las potencias occidentales del conflicto y dejó claro que para Moscú una posible adhesión de Ucrania a la OTAN es una «línea roja».

«Nada que ganar con nueva Guerra Fría»

El representante chino, Zhang Jun, recordó en la tribuna de la ONU «la Guerra Fría ha terminado hace tiempo. La mentalidad de la Guerra Fría basada en la confrontación de bloques debería abandonarse. No hay nada que ganar con el inicio de una Nueva Guerra Fría».
En su breve, pero contundente discurso, el representante chino dijo que «hay que respetar la soberanía y la integridad de todos los países», así como «el conjunto de los principios de la carta de Naciones Unidas».
Desde que inició la invasión, Rusia esgrime la «legítima defensa» prevista por el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. Tras desplegar decenas de miles de militares en Ucrania y sus alrededores, con tanques, aviones de combate y buques, Putin evocó el domingo implícitamente la amenaza nuclear para doblegar a Ucrania, provocando la indignación de Estados Unidos y Europa.
El representante permanente de la Unión Europea, Olof Skoog señaló que «Rusia no hace más que aislarse a sí misma».

Crisis humanitaria

Más de 500.000 ucranianos huyeron del país para evitar los combates y se refugiaron en los Estados limítrofes, según el último balance de la ONU publicado el lunes.

Estados Unidos y la Unión Europea prevén que el conflicto pueda desplazar a entre cinco y siete millones de personas.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero hasta hoy a las 18.00 horas, la Guardia de Fronteras de Polonia contabiliza el ingreso de 73,3 mil personas que huían de la agresión rusa.

Casi 327 mil personas han entrado ya en Polonia según datos de las autoridades polacas.
Comentarios
tracking