Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Un convoy ruso de más de 40 kilómetros se dirige a la capital de Ucrania

Un convoy ruso de más de 40 kilómetros se dirige a la capital de Ucrania

Guerra Rusia - Ucrania

Parte de guerra (09.00): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

Las fuerzas militares rusas afirman que han tomado la ciudad de Jersón, su mayor victoria hasta ahora. Es el séptimo día de la guerra, y mientras continúa la defensa de Kiev, Járkov, segunda ciudad más importante de Ucrania, sufre un bombardeo que deja 21 muertos.

Toma de control de Jersón

El ejército ruso afirmó este miércoles que tomó el control de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania.
«Las divisiones rusas de las fuerzas armadas tomaron el control total del centro regional de Jersón», dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones difundidas por la televisión. Si la ciudad realmente ha caído, sería la mayor población ucraniana tomada por las fuerzas rusas hasta ahora.

Bombardeo en Járkov

Paracaidistas rusos desembarcaron en Járkov por la noche, indicó el ejército ucraniano: «Tropas aerotransportadas rusas han aterrizado en Járkov (...) y atacado un hospital local», informó el ejército ucraniano en un comunicado en Telegram. «Hay un combate en marcha entre los invasores y los ucranianos», añadió. Se trata de la segunda ciudad más importante de Ucrania.
El bombardeo en Járkov ha provocado 21 muertes, y herido a 112 civiles. Las tropas rusas penetraron la ciudad por los sectores del norte, y emprendieron un bombardeo que causó graves daños al edificio de la policía regional, y a la Universidad Nacional de Karazin.

Los separatistas prorrusos bloquean Mariúpol

Los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron este miércoles que sus fuerzas han bloqueado Mariúpol, a orillas del mar de Azov, en el sur de Ucrania, según el representante de la milicia, Eduard Basurín, citado por la agencia Interfax.
«Mariúpol está bloqueada por hoy. Las tropas seguirán moviéndose en esa dirección para finalmente detener el bombardeo de áreas residenciales», dijo en el canal de televisión público de Rusia Rossía-24.

Ataque de un misil ruso en Zhitómir

El ataque de un misil ruso durante la noche mató a al menos dos civiles e hirió a 16 en la ciudad de Zhitómir, a 120 kilómetros de Kiev. El lanzamiento, dirigido a una base militar aérea en la ciudad, aterrizó cerca de una zona residencial.
Un oficial del Gobierno ucraniano tuiteó que la tasa de muertos podría ser mayor; «De momento, han muerto cuatro personas, incluido un niño», publicó por Twitter.

El banco ruso Sberbank abandona el mercado europeo

El grupo Sberbank, principal banco de Rusia, anunció el miércoles que abandona el mercado europeo, ante las duras sanciones occidentales que enfrenta en represalia por la invasión rusa de Ucrania.
«En la situación actual, Sberbank decidió retirarse del mercado europeo», dijo el banco en un comunicado divulgado por agencias noticiosas rusas.
Las filiales europeas del banco enfrentan «salidas irregulares de fondos y amenazas a la seguridad de sus empleados y sucursales», agrega el comunicado.
Señala que Sberbank no está en condiciones de aportar liquidez a sus filiales europeas debido a una disposición del Banco Central ruso.
Comentarios
tracking