Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Tanque ruso

Un hombre armado pasa junto a un vehículo militar quemado en un puesto de control en la ciudad de Brovary, a las afueras de KievAFP

Guerra Rusia-Ucrania  Rusia conquista Jersón, importante puerto ucraniano en el mar Negro

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dejado claro que sus fuerzas no van a intervenir en el conflicto, pero que defenderán a los países de la OTAN si Putin decide «moverse hacia el oeste»

La ciudad de Jersón ha caído en poder de las tropas rusas que, desde el pasado jueves 24 de marzo, están invadiendo Ucrania. Después de una noche de fuertes combates, el Ejército ruso se ha hecho con el control de esta estratégica ciudad.
Con 300.000 habitantes, Jersón es una importante ciudad portuaria a medio camino entre la península de Crimea y la ciudad de Odesa. Los soldados rusos consiguieron ocupar la estación de tren y el puerto de la ciudad el martes por la noche y, tras incrementar los bombardeos y los envites de las tropas durante toda la mañana, lograron controlar toda la ciudad.
De forma paralela, paracaidistas rusos llegaron a la ciudad de Járkov, en el interior de Ucrania y segunda ciudad más importante del país después de Kiev. Aunque la ciudad sigue bajo control ucraniano, los ocupantes rusos han conseguido hacerse con la estación de tren y el puerto fluvial de la ciudad.
Asimismo, los separatistas prorrusos de Donetsk aseguran haber bloqueado la estratégica ciudad de Mariúpol, a orillas del mar de Azov.

Biden descarta un enfrentamiento con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció su Discurso del estado de la Unión en un contexto marcado por la invasión rusa a Ucrania y en el que el americano tildó al presidente ruso de «dictador». Los asistentes al discurso lucían las banderas ucranianas, en un gesto de solidaridad con el país de Europa del Este, tras una jornada en la que se han recrudecido los bombardeos sobre las principales ciudades ucranianas.
A pesar de la difícil situación que atraviesa Ucrania, Biden ha descartado el envío de soldados al país. «Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que [Vladimir] Putin decida moverse hacia el oeste», ha explicado el presidente estadounidense.
En línea con sus aliados europeos, el líder norteamericano ha anunciado que cerrará el espacio aéreo para todos los aviones rusos y que el Departamento de Justicia de Estados Unidos creará un «grupo de trabajo» para investigar a los oligarcas rusos: «Nos estamos uniendo a nuestros aliados europeos para encontrar y decomisar vuestros yates, vuestros apartamentos de lujo, vuestros aviones privados».
Biden sigue la estela de otros países europeos como Reino Unido, que también ha anunciado medidas para combatir el blanqueo de dinero por parte de las grandes fortunas rusas en el país. «La libertad siempre vencerá sobre la tiranía», ha vaticinado el mandatario estadounidense, que ha acusado al presidente ruso de querer derribar «los cimientos del mundo libre».
La guerra de Ucrania ha sido «premeditada», pero «Putin se ha equivocado en sus estimaciones», ha subrayado Biden, ya que no se esperaba que Occidente respondiera de manera conjunta y ahora está «más aislado que nunca». Rusia, desde que empezó la invasión, el pasado 24 de febrero, ha visto cómo el valor del rublo se ha desplomado aproximadamente un 20 % con respecto al euro.
Putin, para hacer frente a las sanciones impuestas por Europa y Estados Unidos, ha anunciado nuevas medidas para «garantizar la estabilidad financiera». El Kremlin ha prohibido la transferencia de divisas al extranjero por una cantidad superior a 10.000 dólares (unos 9.000 euros). Asimismo, Putin ha obligado a los exportadores rusos a vender el 80 % de sus ingresos en moneda extranjera, ha prohibido a los residentes rusos que proporcionen divisas a los no residentes bajo acuerdos de préstamo así como depositar divisas en cuentas bancarias extranjeras.
Mientras tanto, Ucrania resiste su sexto día contra la invasión rusa. Putin, que envió al Ejército en una «operación militar especial» para «desnazificar» y «proteger a las personas que han sido objeto de hostigamiento y genocidio por parte del régimen ucraniano», intensificó los bombardeos y ataques sobre las principales ciudades, sobre todo, en Kiev y Járkov.
A pesar de que, según la inteligencia estadounidense, Rusia no estaría consiguiendo sus objetivos en Ucrania, los enfrentamientos se recrudecen. En la capital, un ataque con misiles contra la torre de televisión ha provocado cinco muertos. El Ejército ruso también ha aprovechado la oscuridad de la noche para lanzar un ataque contra un barrio residencial en Yitomir, al noroeste de Kiev, matando a cuatro personas, entre ellas un niño, según el Ministerio del Interior ucraniano.
Se calcula que 660.000 personas han salido de Ucrania en los últimos seis días, según datos ofrecidos por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y se calcula que esta cifra pueda aumentar hasta los cinco millones si la situación no mejora. Rusia parece estar intensificando sus tácticas usando bombas termóbaricas y bombas de racimo, ambas prohibidas por el derecho internacional y cuyo uso constituye un crimen de guerra.
Rusia y Ucrania tienen previsto volver, hoy, a la mesa de negociaciones para tratar de llegar a un alto el fuego. El pasado lunes, ambas delegaciones se reunieron en Gómel, ciudad bielorrusas fronteriza con Ucrania, y tras más de cinco horas de reunión únicamente acordaron «continuar el proceso de negociación».
Putin insiste en que el fin de la invasión pasa por el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea, anexionada ilegalmente en 2014. Mientras que desde Kiev aseguran que no piensan entregar ni «una pulga de su territorio».
Comentarios
tracking