Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Uno de los soldados rusos capturados en UcraniaFuerzas Armadas de Ucrania

Guerra Ucrania-Rusia

Ucrania ofrece entregar a los soldados rusos capturados si sus madres los van a buscar a Kiev

El ministerio de Defensa publica una guía para que las madres rusas puedan rescatar a sus hijos

Ucrania vuelve a dar una lección de humanidad y de estrategia de comunicación. La invasión rusa ha causado miles de bajas en ambos bandos y también rehenes. Muchas son las familias que desconocen si los suyos están vivos o muertos. El Ejército ucraniano, en un gesto de solidaridad, abrió un canal en Telegram para despejar esa dramática duda a las madres rusas que desconoce el destino de los suyos.
El Ministerio de Defensa de Ucrania subió al canal una guía para seguir, paso a paso, el proceso que permitirá recuperar a los soldados capturados. La condición imprescindible para rescatarlos es que sean únicamente sus madres las que vayan a buscarlos y hacer la entrega en... Kiev.
En las redes sociales se cuelga el anuncio con un reclamo: la imagen de un soldado ruso capturado y una mujer, supuestamente su madre, con el rostro en llanto. Sobre la fotografía hay un acceso directo a Facebook. «¡Mama!» es la palabra en letras rojas destacadas para llamar la atención en Twitter. La leyenda incluye números de teléfono y un mensaje: «Entrega este mensaje a las miles de madres rusas desdichadas, cuyos hijos han sido capturados en Ucrania».
En la cuenta de Defensa de Facebook se detallan todos los pasos a seguir pero antes… un mensaje: «Nosotros, los ucranianos, en contraste con los fascistas de Putin, no hacemos la guerra a las madres de los soldados ni a estos cuando los capturamos».
En el anuncio digital se pregunta: «¿Qué hacer para recuperar a tu hijo en cautiverio?». La respuesta es a renglón seguido. «Necesitas llamar al número de teléfono que aparece en el folleto. Una vez contactado, mediante el canal Telegram Gruz 200, deberás facilitar su nombre completo». La persona que atienda, explican, revisará en el registro oficial si conocen el paradero del individuo.

Soldados ucranianos cerca de KievAFP

En caso de no poder acceder al canal de Telegram mencionado, las madres también pueden llamar a los números directos facilitados bajo el epígrafe del folleto titulado: «Vuelve vivo de Ucrania» o en el correo electrónico: Vernis_iz_ukraine@gmail.com
Cuando las madres tengan confirmado que su hijo está en manos de las fuerzas ucranianas se les indicará, según el ministerio de Defensa, que viajen a Kiev para buscarlo. Con ironía bélica, el texto recuerda que el único camino para llegar a la capital del país, tras «el cierre del espacio aéreo» por Rusia, es hacerlo a través de Kaliningrado o Minsk y desde allí, seguir el recorrido en autobús o taxi hasta la frontera polaca.
Una vez en Polonia, de acuerdo a las instrucciones, las madres de los rehenes seguirán la ruta hasta la frontera con Ucrania donde deberán identificarse en el control de seguridad. A partir de ese momento, será la guardia ucraniana la que las «escoltará» hasta la capital «donde les harán entrega de sus hijos».
El anuncio termina: «¡Te esperamos en Kiev!». Curioso destino cuando el Kremlin ataca mañana, tarde y noche y Moscú insta a la población a que abandone la ciudad si quiere seguir con vida.