Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Refugio Kiev Ucrania

Ciudadanos de Kiev pasan la noche en refugios en medio de los bombardeosAFP

Guerra Rusia - Ucrania

Parte de guerra (09.00): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

A pesar de la fuerte resistencia ucraniana y de los serios problemas logísticos y estratégicos con que se encuentra Rusia, las tropas invasoras están logrando doblegar poco a poco a Ucrania. El ejército ruso ha castigado a Kiev durante toda la noche con duros bombardeos. La guerra podría recrudecerse en los próximos días. El ministro de Exteriores francés advirtió que «lo peor está por llegar».

Bombardeos masivos contra Kiev

Después de una fuerte explosión a las 20 horas junto a la estación de trenes de Kiev, que destruyó parte de la infraestructura de gas de la ciudad, la capital ucraniana ha sufrido una noche de infierno con bombardeos en varios barrios. La población se prepara para el gran asalto de las tropas rusas que, en las próximas horas, podría provocar la caída de Kiev.

Catástrofe humanitaria

El número de refugiados no deja de aumentar. La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ya cifra en más de un millón de refugiados ucranianos que han cruzado las fronteras con los países vecinos. La ONU proyecta cifras aún mayores en caso de que la guerra se alargue: podrían llegar a ser más de 4 millones las personas que escapen de Ucrania en las próximas semanas.

Alemania se deja de medias tintas

Alemania ha abandonado definitivamente su política conciliadora con Rusia y se ha implicado plenamente en la defensa de Ucrania frente a la agresión rusa. A los 1.400 lanzacohetes antitanque, 9 obuses y 500 misiles antiaéreos Stinger que ya ha enviado a Ucrania, ahora se van a sumar 2.700 misiles antiaéreos adicionales.
Estados Unidos también anunció el envío de cientos de misiles antiaéreos Stinger, además de los 200 enviados el lunes pasado.

Rusia toma el pulso a los países europeos

Suecia, país de la Unión Europea pero que no está integrado en la OTAN, denunció la incursión de cuatro aviones de combate rusos en su espacio aéreo. Los aviones eran cazas SU 27 y SU 24. Rusia podría estar testando las capacidades de sus rivales europeos de rechazar sus incursiones. Tanto Suecia como Finlandia están debatiendo su posible ingreso en la Alianza Atlántica. Rusia amenazó con consecuencias si ese particular finalmente se producía.

El ejército ruso consolida su avance en el sur

Las fuerzas invasoras rusas procedentes de Crimea han logrado notables avances en su ofensiva en el sur tras lograr conquistar la ciudad de Jarsón. Los soldados rusos están sometiendo a duro asedio la ciudad portuaria de Mariupol, cuya conquista permitiría unir las zonas prorrusas del Donbás con Crimea, y cerrar a Ucrania todo acceso al Mar de Azóv. Por el oeste, las tropas rusas ya preparan su asalto a la ciudad portuaria de Odesa.
Comentarios
tracking