Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Tabletas de yodo entregado en las farmacias de Bélgica

Tabletas de yodo entregado en las farmacias de Bélgicatwitter.com/Oijakanade

Invasión rusa de Ucrania

El pánico ante la amenaza nuclear desata las compras de yodo en Europa

El yodo de potasio se usa en caso de una emergencia nuclear, por lo que las autoridades consideran que no es necesario tomarlo por ahora

La invasión rusa de Ucrania está generando conmoción en todo el mundo y especialmente en Europa. No solo las trágicas imágenes de la guerra y los refugiados que huyen de ella llegan a Europa, sino también la sombra de un «incidente» nuclear como el de Chernóbil o un ataque nuclear como ya ha insinuado Vladimir Putin.
Muchos europeos se han apresurado a adquirir pastillas de yodo después de las temerarias declaraciones Putin de recurrir a la disuasión nuclear para detener las presiones de Occidente contra Rusia o incluso evitar el apoyo militar a Ucrania.
El yodo de potasio se usa en caso de una emergencia nuclear para ayudar a proteger a las personas de desarrollar cáncer de tiroides, según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York. A lo largo de esta semana, miles de personas en Europa Central se apresuraron a comprar el medicamento ante una posible guerra nuclear.

El caso de Bélgica: Gratis, pero no necesarias por ahora

A inicios de este semana, mientras se intensificaban los combates en Ucrania, casi 30.000 residentes fueron a las farmacias para obtener tabletas de yodo gratuitas luego de la amenaza nuclear rusa y los informes de combates cerca de la planta de energía nuclear de Chernóbil en Ucrania, informó el diario The Brussels Times.
Bélgica tiene dos centrales nucleares, la de Tihange, en el este, y la de Doel, en el norte, con siete reactores en total y en 2018 el Gobierno belga decidió distribuir de forma gratuita en las farmacias las pastillas de yodo a todas las personas que vivieran a 100 kilómetros a la redonda de las plantas.

Esta situación no representa actualmente ningún peligro para la salud de los ciudadanos belgas

«La situación en Ucrania está siendo controlada de cerca por las autoridades belgas y europeas, en particular por la Agencia Federal para el Control Nuclear. Esta situación no representa actualmente ningún peligro para la salud de los ciudadanos belgas», dijo el Centro Nacional de Crisis en un comunicado.
«No es necesario tener tabletas de yodo en este contexto. Sobre todo porque la emisión potencial de yodo radioactivo no afecta a las centrales eléctricas que ya no están en funcionamiento, como la central nuclear de Chernóbil», aseguraron las autoridades.

Agotado en farmacias de Bulgaria

«En los últimos seis días, las farmacias búlgaras han vendido tanto [yodo] como lo que venden en un año», dijo a Reuters Nikolay Kostov, presidente de la Unión de Farmacias. «Hemos pedido nuevas cantidades, pero me temo que no durarán mucho».
El yodo de potasio es un método utilizado para proteger el cuerpo en caso de exposición a altos niveles de material radiactivo durante un evento nuclear. Cuando se ingiere el medicamento, llena la glándula tiroides con un tipo específico de yodo que protege contra la filtración de yodo radiactivo que podría causar cáncer, según el departamento de salud de los EE.UU.
En Japón en 2011, un terremoto y un tsunami dañaron la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi, provocando una fuga de radiación. Las autoridades japonesas evacuaron el área y entregaron yodo de potasio, que puede ayudar a prevenir la absorción de yodo radiactivo hasta por 24 horas.

La sombra del desastre de Chernóbil

El desastre nuclear en la planta de Chernóbil en 1986, antes del colapso de la Unión Soviética, mostró los peligros de la exposición a altos niveles de material nuclear sin yodo. Una explosión en la planta liberó cantidades masivas de material radiactivo al medio ambiente, pero las personas cercanas no fueron evacuadas hasta el día siguiente.
Mapa de la deposición de cesio-137 en el suelo para el accidente de Chernobyl, por Victor Winiarek, Marc Bocquet, Yelva Roustan, Camille Birman y Pierre Tran.

Mapa de la deposición de cesio-137 en el suelo para el accidente de Chernobyl, por Victor Winiarek, Marc Bocquet, Yelva Roustan, Camille Birman y Pierre Tran.tribunadelinvestigador.com

Centenares de personas murieron a causa de la radiación. Unos 20.000 más, incluidos 6.000 niños, fueron diagnosticados con cáncer de tiroides causado por el yodo radiactivo liberado por la planta, según la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU.
En la actual guerra de invasión rusa de Ucrania, varios gobiernos creen que es poco probable que ocurra un ataque nuclear y la Agencia Federal para el Control Nuclear de EE.UU. dijo recientemente en Twitter que «la situación actual en Ucrania no requiere tomar tabletas de yodo».

¿Cuándo tomar yodo de potasio?

Aunque el medicamento esté disponible en las farmacias, debe tomarse solo cuando lo recomienden las autoridades.

En el caso de un evento nuclear, el medicamento debe tomarse justo antes o después de la exposición al yodo radiactivo. Se puede tomar de tres a cuatro horas más tarde, pero no será tan efectivo, según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.
Comentarios
tracking