Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Rafael Grossi, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica

Rafael Grossi, director de la Agencia Internacional de Energía AtómicaJoe Klamar / AFP

Guerra Rusia - Ucrania  Crecen los temores por posibles incidentes radiactivos a causa de la invasión rusa de Ucrania

La Agencia Internacional de Energía Atómica informó que las fuerzas rusas «avanzaban cerca» de Zaporiyia donde están la mayor cantidad de reactores nucleares de Ucrania

En Ucrania hay cuatro plantas nucleares en diferentes partes del país, con 15 reactores de la era soviética, además de la antigua planta de Chernóbil, escenario del peor accidente atómico de la historia en 1986, que ahora está en manos de las fuerzas rusas.
En los primeros siete días de la guerra ya hubo varios incidentes en los entornos de instalaciones nucleares ucranianas, sin causar ningún tipo de emisión de radiación hasta ahora.
Sin embargo, el lunes, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que las fuerzas rusas «avanzaban cerca» de Zaporiyia -donde están la mayor cantidad de reactores nucleares de Ucrania- pero aún no habían ingresado al complejo.

Seis reactores detenidos

Seis de los 15 reactores de energía nuclear de Ucrania se cerraron temporalmente y se desconectaron de la red eléctrica del país. La reducción en la producción genera preocupación sobre cómo se verán afectados los ucranianos, en especial porque esos reactores proporcionan el 50% de la electricidad del país.
La actividad de los reactores nucleares es rastreada por la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania ubicada en Kiev, que proporciona actualizaciones diarias, pero con pocos detalles de la situación técnica o de las razones de la inactividad de los reactores que han dejado de proporcionar energía a la red eléctrica nacional.
Hace solo un mes, el 1 de febrero, todas las plantas habrían enviaron energía a la red eléctrica. Este miércoles, la agencia estatal simplemente afirmó que «ninguna de las plantas violó los requisitos de seguridad y que los sistemas estaban en modo de trabajo normal».
Aunque la pausa de operaciones en las plantas es usual por razones de mantenimiento y suministro, normalmente se llevan a cabo en primavera o en otoño. Las razones de los cierres actuales siguen sin estar claras.
Lo cierto es que en Zaporiyia, que se encuentra al norte de Crimea, es donde Rusia comenzó su ataque y tiene la mayor cantidad de reactores, con tres de los seis reactores actualmente desconectadas de la red.

Ucrania pide ayuda para asegurar sus instalaciones nucleares

En medio de temores por posibles incidentes radiactivos a causa de la invasión rusa, Ucrania ha pedido al OIEA «ayuda inmediata» para garantizar la seguridad de sus instalaciones nucleares, según confirmó la agencia atómica de la ONU.
«Sigo muy de cerca y con gran preocupación los acontecimientos en Ucrania, especialmente el impacto potencial del conflicto en la seguridad de las instalaciones nucleares del país», dijo el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado este martes.

Es extremadamente importante que las plantas de energía nuclear no se pongan en riesgo de ninguna maneraRafael Mariano Grossi, director general de la OIEA

Grossi, explicó en Viena que sus expertos están analizando qué tipo de ayuda pueden brindar. «Puede ser el envío de expertos, pero también puede ser asistencia telemática desde aquí (la sede del OIEA)».

OIEA descarta la proliferación de armas nucleares en Ucrania

Al mismo tiempo, Grossi descartó que Ucrania esté trabajando para hacerse con armas nucleares, tal y como viene insinuando Rusia desde hace varios días y con lo que justifica en parte su invasión.

No tenemos ninguna información que ponga en duda las credenciales de no proliferación (nuclear) de UcraniaRafael Mariano Grossi, director general de la OIEA

«Para nosotros este asunto es muy claro. No tenemos ninguna información que ponga en duda las credenciales de no proliferación (nuclear) de Ucrania», manifestó el director general del OIEA.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró dos veces esta semana que la ofensiva rusa tiene como objetivo desarmar a Ucrania y evitar que adquiera armas nucleares.
«No podemos permitir la presencia de armas ofensivas en Ucrania que amenazan nuestra seguridad», dijo este miércoles el responsable de la diplomacia rusa, según la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

Peligros nucleares en la guerra

Grossi advirtió ante la Junta de Gobernadores del OIEA que celebró esta semana una reunión extraordinaria en Viena, que un ataque deliberado o involuntario contra una de las cuatro plantas nucleares y otras instalaciones atómicas de Ucrania puede causar un desastre humanitario y medioambiental.
Al mismo tiempo, matizó que «Rusia ha repetido que no tiene planes de atacar instalaciones (nucleares)» en Ucrania y expresó su convicción de que «nunca sucederá» tal ataque, agregó.

Debemos estar activos para asegurar que no se produzca un problema no intencionado o accidentalRafael Mariano Grossi, director general de la OIEA

«Por supuesto, debemos estar activos para asegurar que no se produzca un problema no intencionado o accidental y eso siempre es una posibilidad mientras exista un conflicto», concluyó Grossi.
Eso sí, el director general recordó que cualquier ataque contra instalaciones nucleares «constituye una violación de los principios de la Carta de la ONU, del derecho internacional y del Estatuto del Organismo».
«La mejor acción para garantizar la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares de Ucrania y de su población sería que este conflicto armado terminara ya», concluyó Grossi.
Comentarios
tracking