Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Blinken

El secretario de Estado de EE.UU., Antony BlinkenAFP

Guerra Rusia-Ucrania

Blinken cree que Ucrania podría ganar la guerra frente a Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos destacó que los planes iniciales del Kremlin han fracasado y destacó la feroz resistencia ucraniana

Ucrania está siendo arrasada por las fuerzas de ocupación rusas. A pesar de la feroz y eficaz resistencia ucraniana, que han logrado frenar los avances rusos y convertir Ucrania en una encerrona para el Kremlin, el empuje ruso será difícil de contener.
En los últimos días, el ejército ruso ha incrementado los bombardeos contra zonas urbanas, ha sometido a fuerte asedio a las ciudades ucranianas y ha logrado dominar amplias zonas de territorio, sobre todo en el sur, donde está cerca de lograr conquistar todas las costas del Mar Negro y del Mar de Azov.
Aún con todo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, cree que, a la larga, Rusia podría tener muy difícil controlar el territorio y alcanzar su objetivo de poner un gobierno títere en Kiev.
Para Blinken, la invasión rusa de Ucrania podría ser un fatal error estratégico de Vladimir Putin, y, en declaraciones a BBC, advirtió: «Con el tiempo, Ucrania podría ganar la guerra».
Tal vez, y esto es especulación, Blinken estaba pensando, en la propia experiencia de Estados Unidos en Afganistán donde, tras una rápida ofensiva en 2001, logró conquistar todo el territorio, derrocar al régimen de los talibanes y situar un gobierno pro occidental en Kabul.
Sin embargo, tras 20 años de guerra contra la resistencia afgana, Estados Unidos terminó saliendo del país y los talibanes regresaron al poder.
Las guerras no sólo se ganan con la conquista del territorio. El territorio hay que pacificarlo y mantenerlo bajo control durante años para que lo que ha sido una victoria inicial no se convierta en una derrota a largo plazo.
En el caso ucraniano, parece difícil que Rusia pueda mantener el control de un país de más de 45 millones de habitantes donde el sentimiento antirruso es muy poderoso en gran parte de la población. Un sentimiento antirruso que, tras la invasión, el bombardeo de las ciudades y la resistencia de la población civil, con decenas de miles de voluntarios, parece que será difícil de extinguir tras una posible victoria rusa.
«Si la intención de Moscú es tratar de derrocar al gobierno e instalar a su propio régimen títere, 45 millones de ucranianos lo rechazarán de un modo u otro», advirtió Blinken.
El secretario de Estado de Estados Unidos destacó que los planes iniciales del Kremlin han fracasado ante la dura resistencia ucraniana. Una guerra que debería haber durado unos pocos días ya va camino de cumplir dos semanas.
Comentarios
tracking