Fundado en 1910

11 de mayo de 2024

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ayer, en Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ayer, en MoscúGTRES

Guerra en Ucrania

Putin bloquea a los principales medios y redes ante el creciente malestar interno

Las multitudinarias manifestaciones que recorren el país llevan al Kremlin a cerrar Facebook, Instagram o Twitter y a expulsar de facto a los principales medios internacionales bajo amenazas de cárcel

Aunque la frase del político británico Arthur Ponsonby que reza aquello de que «cuando se declara la guerra, la primera víctima es la verdad» sea más que cuestionable, al menos sí se puede considerar a ésta una de las primeras damnificadas en un conflicto bélico.
Ante el enquistamiento de la invasión de Rusia a Ucrania y las posteriores sanciones económicas llevadas a cabo por Occidente contra el país eslavo, su presidente, Vladimir Putin, inició ayer un bloqueo informativo de puertas hacia dentro para que a su relato no se le caiga una coma.
Un relato que es vital para que las multitudinarias e históricas manifestaciones contra la invasión que se han desarrollado durante estos días en las principales ciudades rusas, y que han acabado con la detención de al menos 7.000 personas, no sigan creciendo y se acaben convirtiendo en un caballo de Troya que pueda hacer tambalear al mandatario, que lleva más de dos décadas en el poder.
El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, bloqueó Facebook y Twitter. Según un documento en la web del regulador, recogido por Efe, la medida responde a una petición de la Fiscalía rusa del 24 de febrero, cuando comenzó lo que Putin definió como una «operación militar especial» para la «desmilitarización» y «desnazificación» de Ucrania.
Durante la madrugada del viernes, ya no estaban operativas en Rusia ni Twitter ni Facebook, pero tampoco otras como Instagram (perteneciente a Meta, la misma matriz empresarial que Facebook). TikTok, perteneciente a la china ByteDance, tampoco estaría funcionando, según el portal de rastreo de disponibilidad de páginas webs GlobalCheck, consultado por este periódico.
El Roskomnadzor ya había restringido parcialmente varias de ellas con anterioridad por difundir «información falsa» y en represalia a la decisión de Facebook de vetar parcialmente los contenidos de cuatro medios rusos: Zvezda, RIA Nóvosti, Lenta y Gazeta.ru. También del bloqueo llevado a cabo por Estados Unidos y la Unión Europea sobre Russia Today (RT) y Sputnik en sus territorios por ser considerados como órganos de propaganda oficial.

Bloomberg, CNN y BBC se marchan

Pero el cerco del Kremlin hacia el flujo de información no ha acabado aquí. Ayer también se aprobó una ley que contempla penas de cárcel de hasta 15 años para aquellos periodistas que diseminen «informaciones falsas» sobre el Ejército ruso. Todo un aviso a navegantes. Para los reporteros desplegados en la zona, muchos de ellos autónomos que trabajan para varios medios, pero también para los grandes grupos internacionales que cuentan con corresponsales en Rusia.
La aprobación de la norma ha provocado la desbandada de algunas de las cadenas de televisión más importantes del mundo, como las estadounidenses CNN y Bloomberg o la británica BBC. Las tres confirmaron ayer que suspendían temporalmente la labor de sus informadores.
«La seguridad de nuestros trabajadores es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de un proceso criminal simplemente por hacer su trabajo», señaló el director general de la BBC, Tim Davie, al respecto, en un comunicado de la cadena. «Criminaliza la información independiente en el país», apuntaba, a su vez, Bloomberg, en otro escrito.

Veto a los medios críticos rusos

Con la nueva ley, los bloqueos informativos no los están experimentando solamente medios foráneos, sino que ya han sido vetados varios periódicos digitales y radios rusas críticos con Putin. Eso sí, bajo el argumento de que son «agentes extranjeros». En concreto, desde ayer están bloqueados el portal web Meduza y la radio Svoboda. Previamente, y fuera de esta ley, echaron el cierre debido a las presiones de Moscú la cadena de televisión Dozhd y la emisora de radio Eco de Moscú.
Y mientras periódicos rusos como Izvestia apenas se centran en el componente bélico del conflicto, más allá de lo acaecido en las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk y la «liberación» de ciudades del este de Ucrania, Putin se refiere a los bombardeos sobre ciudades ucranianas como «falsificaciones de propaganda groseras», según expresó ayer en una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Comentarios
tracking