Esquema del hospital Nasser y la indicación de presencia terrorista
Médicos Sin Fronteras suspendió sus operaciones en el hospital Nasser de Gaza debido a la presencia de «hombres armados y enmascarados»
La Embajada israelí en España recordó que «Israel ha advertido durante años que Hamás utiliza hospitales como infraestructura terrorista»
Médicos Sin Fronteras (MSF) decidió suspender «todas las operaciones médicas no críticas en el hospital Nasser, el mayor centro operativo de Gaza, a partir del 20 de enero de 2026, debido a las brechas de seguridad» en dichas instalaciones ha publicado la oenegé en una actualización en su web.
En la actualización de la situación operativa publicada el 11 de febrero, la oenegé señala que «en los últimos meses, en el hospital Nasser de Khan Younis, pacientes y personal de MSF han visto hombres armados, algunos enmascarados, en diferentes zonas del amplio complejo hospitalario».
«Tras un repunte desde el alto el fuego, los equipos de MSF han reportado un patrón de actos inaceptables, incluyendo la presencia de hombres armados, intimidación, arrestos arbitrarios de pacientes y una reciente situación de sospecha de tráfico de armas. Estos incidentes representan graves amenazas para la seguridad de nuestros equipos y pacientes» denuncia la oenegé en su web.
En una publicación en redes sociales, la Embajada de Israel en España señala que «en Gaza, hombres armados dentro de hospitales son terroristas de Hamás» y recuerda que «Israel ha advertido durante años que Hamás utiliza hospitales como infraestructura terrorista».
La representación diplomática de Israel en España también celebró en X que MSF admite que hay «hombres armados y presunto movimiento de armas» dentro del Hospital Nasser en Gaza y remachó: «Más vale tarde que nunca».
Para el Ejército israelí, la decisión de MSF llega «demasiado tarde» y es «una prueba más que refuerza la necesidad del desarme» de Hamás.
El hospital, el principal en el sur del enclave palestino, negó la presencia de grupos armados en sus instalaciones y urgió a MSF a retractarse de cualquier acusación al respecto, en un comunicado conjunto con el Ministerio de Sanidad de la franja controlado por los grupo terrorista palestino.
Según indicó el comunicado conjunto, en el complejo hospitalario había un grupo de «policía civil» con el mandato de «proteger a los pacientes y al personal médico, asegurar la infraestructura hospitalaria y prevenir la entrada armada» al centro médico.